SAVALnet PY

  • 28 Septiembre 2020

    Trastorno con nombre de cuento

    El síndrome de Alicia en el país de las maravillas es un raro cuadro benigno que afecta la percepción. Se presenta en niños y jóvenes con patología subyacente y su evolución tiende a la remisión de la sintomatología.

  • 21 Septiembre 2020

    El perfecto equilibrio del ecosistema intestinal

    El balance del tracto digestivo está determinado por la interacción de microorganismos, y los hongos, al igual que las bacterias, tendrían un rol relevante.

  • 14 Septiembre 2020

    Mirando al pasado para enfrentar el presente

    El desarrollo de vacunas, la vigilancia y contención son pilares en la erradicación de patologías de impacto global. Triunfos y fracasos entregan información clave para afrontar la crisis por COVID-19.

  • 07 Septiembre 2020

    Medicina del estilo de vida con foco preventivo

    Esta nueva especialidad busca generar conciencia en la comunidad sobre la repercusión positiva que tiene la adquisición de hábitos saludables en el ámbito físico y emocional.

  • 31 Agosto 2020

    Los errores en el teatro de la mente

    Las alucinaciones son más frecuentes entre la población general de lo reportado. Aunque a menudo se asocian con trastornos mentales, en algunos casos se deben a "trucos" de la mente.

  • 24 Agosto 2020

    Sífilis y su ruta bacteriológica

    Mientras algunos científicos sostienen que Treponema pallidum llegó desde América a Europa tras los viajes de Colón, nueva información indica que esta ya existía en el Viejo Continente a fines del siglo XV.

  • 17 Agosto 2020

    El nuevo sentido del dolor

    Tras 40 años, redefinición busca llenar vacíos e impactar en la producción científica, atención clínica y políticas sanitarias.

  • 10 Agosto 2020

    La mujer tras los diagramas de datos

    Florence Nightingale es considerada precursora de la enfermería moderna y una de las primeras estadísticas de la historia. Su genio matemático salvó la vida de muchos soldados durante la guerra de Crimea en la Europa del siglo XIX.

  • 03 Agosto 2020

    Witzelsucht, curiosa y divertida enfermedad

    Esta condición neurológica se caracteriza por la tendencia a hacer chistes de forma reiterada y compulsiva. Los hallazgos podrían predecir el inicio y progresión de un tipo de demencia.

  • 27 Julio 2020

    Memorias de una patología centenaria

    El recuerdo de la encefalitis letárgica de 1917, enfermedad secundaria a la gripe española, alerta a la comunidad médica sobre los efectos y consecuencias neuroinmunitarias de la COVID-19.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...