SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/recuento-cientifico-y-desafios-medicos-emergentes.html
09 Enero 2023

Recuento científico y desafíos médicos emergentes

Pese a que en 2022 predominaron los avances en torno a la COVID-19, el desarrollo alcanzó a todas las áreas de la salud. Aún así, existen tareas urgentes que abordar.

Intentar resumir en pocos párrafos los principales avances, deudas y desafíos de la medicina resulta muy complejo frente a un año tan rico en producción científica. Pero como en todo, lo mejor es atreverse. 

Durante 2022, la COVID-19 se mantuvo en el centro de la atención. A diferencia del año anterior, marcado por la intensa búsqueda de vacunas efectivas y fármacos para paliar sus efectos, los últimos doce meses se caracterizaron por los esfuerzos científicos por comprender las consecuencias a largo plazo de la infección [1]. Al mismo tiempo se concretaron importantes avances en el desarrollo de inmunización contra sus variantes más contagiosas [2].

El curso de la pandemia puso en evidencia la necesidad de aumentar el conocimiento en torno a patologías que vieron postergados sus tratamientos como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, accidentes cerebrovasculares y cáncer [3]. Esta desatención intentó ser revertida, aunque especialistas adelantan que su impacto a largo plazo sería inevitable.

A este complejo panorama, se suman los trastornos de la salud mental, un problema que ya había despertado la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el incremento de casos durante la última década. La incertidumbre, miedo, confinamiento, restricciones y medidas preventivas, estrés y fallecimiento de familiares o amigos multiplicaron y agudizaron los cuadros motivando diversos estudios para enfrentar este fenómeno [4].

Nuevos retos

De acuerdo con una investigación impulsada por la OMS, durante el primer año de la pandemia la prevalencia de la depresión y ansiedad aumentó 25% [5] afectando principalmente a mujeres y adolescentes entre 20 y 24 años. 

En América Latina y el Caribe, el incremento de ambas promedió 34%. En tanto, The Lancet reporta, respectivamente, alzas de 25% y 30% en 204 países [6]. Sus autores advierten que, junto a estos trastornos, los asociados a la conducta alimentaria, las autolesiones e intentos de suicidio se han duplicado. “La información que tenemos sobre el impacto de la COVID-19 en la salud mental es solo la punta del iceberg”, comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Existen otros desafíos. Las consecuencias del cambio climático, asociadas al bienestar general [7], representan un duro escollo. Las altas temperaturas y olas de calor aumentan la morbilidad, mortalidad y agravan el curso de patologías crónicas [8].

Según académicos de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, estos fenómenos, originados por la contaminación atmosférica, ambiental y la sobreexplotación de recursos naturales, serían responsables de cinco millones de muertes adicionales cada año siendo los grupos de riesgo los enfermos crónicos, personas mayores, portadores de obesidad y otros trastornos, consumidores de drogas y alcohol e individuos en tratamiento farmacológico. “Durante estos episodios aumenta la mortalidad y hospitalización por complicaciones cardiovasculares y respiratorias”, coinciden.

También es tarea pendiente retomar la inmunización contra el sarampión. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron que en 2021 casi 40 millones de niñas y niños no se vacunaron contra la enfermedad [9].

Estadísticas de la OMS cifran en 61 millones las dosis de vacunas que se pospusieron o no se administraron por retrasos en las campañas de inmunización en 18 países. El resultado fue 128 mil fallecimientos.

Por otro lado, las enfermedades no transmisibles (ENT) se mantienen como problema prioritario. Siete de las 10 principales causas de muerte se deben a estos cuadros siendo las cardiopatías las más peligrosas, tal como las últimas dos décadas [10]. En este sentido, un informe revela que el sedentarismo es una de las grandes amenazas para la sociedad, ya que de no implementarse estrategias que estimulen la práctica regular de actividad física, 500 millones de personas desarrollarán ENT en los próximos 10 años [11].

Puntos a favor

Dentro de los logros materializados en 2022 destaca el fortalecimiento de la epidemiología. La investigación en torno al SARS-CoV-2 ha impulsado su rápido desarrollo, aspecto relevante frente a nuevas enfermedades infecciosas y pandemias. Especialistas aseguran que las técnicas diseñadas para detectar el virus con rapidez y fiabilidad pueden ser de gran utilidad para mejorar el diagnóstico y abordaje de, por ejemplo, las zoonosis.

Por último, el conocimiento de los mecanismos celulares del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) dio pasos concretos tras la presentación en la Conferencia Mundial AIDS 2022 (Canadá) de un caso excepcional de curación funcional de la enfermedad [12], el cual allanaría el camino de innovadoras terapias.

Resumen ejecutivo. Indudablemente injusto, mas solo resta esperar un 2023 tan fructífero como el año que dejamos atrás.

Referencias
[1] Peramo-Álvarez FP, López-Zúñiga MÁ, López-Ruz MÁ. Medical sequels of COVID-19. Med Clin (Barc). 2021 Oct 22;157(8):388-394. English, Spanish.
[2] Calvo Elías AE, Pérez Casado L, Callejas Rubio JL. Autoimmune diseases and vaccines against COVID-19. Decision making in uncertain scenarios. Med Clin (Barc). 2022 Jul 8;159(1):e3. English, Spanish.
[3] Responder a las enfermedades no transmisibles durante la pandemia de COVID-19 y después de esta. Situación de las pruebas. Reporte. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/335829/WHO-2019-nCoV-Non-communicable_diseases-Evidence-2020.1-spa.pdf
[4] Buitrago Ramírez F, Ciurana Misol R, Fernández Alonso MDC, Tizón García JL. Repercusiones de la pandemia de la COVID-19 en la salud mental de la población general. Reflexiones y propuestas [Impact of the COVID-19 pandemic on the mental health of the general population: Reflections and proposals]. Aten Primaria. 2021 Aug-Sep;53(7):102143. Spanish.
[5] La pandemia de COVID-19 desencadena un aumento del 25 % en la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo. https://www.who.int/news/item/02-03-2022-covid-19-pandemic-triggers-25-increase-in-prevalence-of-anxiety-and-depression-worldwide
[6] COVID-19 Mental Disorders Collaborators. Global prevalence and burden of depressive and anxiety disorders in 204 countries and territories in 2020 due to the COVID-19 pandemic. Lancet. 2021 Nov 6;398(10312):1700-1712.
[7] Mental health and Climate Change: Policy Brief. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/354104/9789240045125-eng.pdf?sequence=1
[8] El cambio climático es malo para nuestra salud. Nota de prensa. https://www.cuimc.columbia.edu/news/climate-change-bad-our-health
[9] Casi 40 millones de niños están en peligro por su exposición a la creciente amenaza del sarampión. Nota de prensa. https://www.who.int/es/news/item/23-11-2022-nearly-40-million-children-are-dangerously-susceptible-to-growing-measles-threat
[10] Etienne CF. Ampliación del manejo de las enfermedades cardiovasculares en la atención primaria mediante HEARTS en las Américas. Rev Panam Salud Publica. 2022 Sep 16;46:e185. Spanish.
[11] Santos AC, Willumsen J, Meheus F, Ilbawi A, Bull FC. The cost of inaction on physical inactivity to public health-care systems: a population-attributable fraction analysis. Lancet Glob Health. 2023 Jan;11(1):e32-e39.
[12] Un caso único de curación funcional del virus del VIH. Nota de prensa. https://www.clinicbarcelona.org/noticias/un-caso-unico-de-curacion-funcional-del-virus-del-vih

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...