SAVALnet PY

  • 07 Diciembre 2020

    Cadena de frío para conservar el poder inmunológico

    Las vacunas sufren una degradación natural que se puede retrasar o detener, pero también acelerar por el exceso de frío o calor. Garantizar este proceso es fundamental para lograr la eficacia.

  • 30 Noviembre 2020

    La soledad como desafío sanitario

    La interacción social ha sido clave en el desarrollo evolutivo y su ausencia, acentuada por la pandemia, puede generar trastornos físicos y psicológicos en todos los grupos etarios.

  • 23 Noviembre 2020

    Lo que la medicina se llevó

    La flebotomía es una práctica terapéutica milenaria que, tras vivir su apogeo en la Edad Media y Renacimiento, decayó ante el avance de la ciencia y tecnología.

  • 16 Noviembre 2020

    La última secuela del coronavirus

    Pacientes recuperados de COVID-19 presentan una condición descrita como niebla mental, secuela asociada a neuroinflamación y estrés postraumático.

  • 09 Noviembre 2020

    Denominación de enfermedades: errores y aciertos

    El uso de terminología inadecuada ha causado la estigmatización de territorios y comunidades, equivocaciones que la OMS no quiere repetir tras la implementación de directrices que orientan la toma de decisiones.


     

  • 02 Noviembre 2020

    La blanca evidencia del estrés

    Elevados niveles de angustia y ansiedad favorecen la aparición de canas, derribando así creencias que las asocian exclusivamente a la genética. 

  • 26 Octubre 2020

    Atrapados en una sindemia

    El término refiere a la interacción de múltiples epidemias que, en última instancia, exacerban la carga de enfermedades en determinadas poblaciones y aumentan la vulnerabilidad sanitaria.

  • 19 Octubre 2020

    De la incertidumbre a la identificación del VHC

    Los virólogos Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles Rice fueron galardonados con el Nobel por el descubrimiento de este virus, principal causante de condiciones hepáticas crónicas y graves, carcinoma hepatocelular y trasplante. 

  • 12 Octubre 2020

    La cuarta ola pandémica

    Así se denomina a la huella psicológica, trauma físico y problemas psicosociales que se manifestarán en las personas, incluso en aquellas sin patología previa. Son los efectos colaterales de esta emergencia sanitaria. 

  • 05 Octubre 2020

    De la lotería genética a la tormenta de citoquinas

    La susceptibilidad frente a una patología está condicionada por características únicas e individuales, que pueden ser determinantes en la evolución del paciente.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...