SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/el-cuidado-del-sueno-infantil.html
13 Marzo 2023

El cuidado del sueño infantil

Su interrupción crónica en la niñez conduce a una depuración linfática deficiente y mayor acumulación de beta amiloide y alfa sinucleína, claves en la etiología del deterioro cognitivo y enfermedad de Parkinson.

Los trastornos del dormir representan un problema complejo que afecta a un amplio porcentaje de la población, sin distinción de sexo ni edad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) los califica, desde 2019, como una pandemia reconociendo más de cien. 

Dentro de los más comunes se cuentan el insomnio, hipersomnolencia, parasomnia, síndrome de piernas inquietas, narcolepsia y apnea. Algunos son más prevalentes en la infancia como el sonambulismo y las pesadillas persistentes [1], las cuales no solo afectan hasta 6% de este grupo etario [2], sino que además tendrían importantes repercusiones durante la adultez.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista eClinicalMedicine de The Lancet [3], quienes las sufren tienen más riesgo de presentar en el futuro deterioro cognitivo y enfermedad de Parkinson (EP).

“Por primera vez contamos con evidencia de que ciertos problemas, como los sueños angustiosos regulares, son un indicador prematuro de un mayor riesgo de demencias”, comenta el doctor Abidemi Otaiku, académico del Departamento de Neurología de la Universidad de Birmingham en Reino Unido y miembro de la Sección de Medicina del Sueño de la Royal Society of Medicine.

El trabajo se basa en investigaciones previas que concluyeron que las pesadillas recurrentes en la infancia aumentaban las posibilidades de padecer problemas psiquiátricos en la adolescencia como trastorno límite de la personalidad, déficit atencional, hiperactividad y psicosis [4].

Depuración deficiente

Los beneficios de un sueño reparador están ampliamente documentados. Entre ellos destacan mejoras en el control de la hipertensión y diabetesdisminución del estrésliberación de toxinasoxigenación celularaumento de la capacidad intelectual y recuperación de energía [5].

Desempeña un rol clave en funciones esenciales para la vida como la secreción de hormonas y regulación de la temperatura, además de favorecer la memoria, aprendizaje y crecimiento en los niños. Por el contrario, su mala higiene aumenta la exposición a alteraciones metabólicasdebilitamiento del sistema inmunitario y enfermedades cardiovasculares y neurológicas.

La interrupción crónica del sueño debido a las pesadillas conduce a una depuración linfática deficiente y, por lo tanto, a una mayor acumulación de proteínas en el cerebro como beta amiloide y alfa sinucleína, las que tienen, respectivamente, roles determinantes en la etiología del deterioro cognitivo y la EP [6].

Vínculo temprano

Al comparar a niños entre 7 y 11 años que nunca tuvieron sueños angustiosos con los que sí los experimentaron de forma persistente, se encontró que los segundos mostraron 76% más probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo. Incluso, a partir de los 50 la posibilidad de cursar EP es siete veces mayor.

“Ya sabíamos de la asociación entre trastornos del sueño en la edad adulta y la aparición de patologías neurodegenerativas como las enfermedades de Alzheimer (EA) y Parkinson [7], pero ahora contamos con información que indica que este vínculo surgiría mucho antes”, agrega.

Para llegar a estos resultados, los investigadores utilizaron datos del Estudio de cohorte de nacimiento británico de 1958, el cual considera a todas las personas nacidas en Gran Bretaña durante una sola semana.

En 1965 y 1969, cuando tenían 7 y 11 años, se solicitó a las madres que notificaran si sus hijas o hijos habían tenido “malos sueños o terrores nocturnos” en los últimos tres meses. De los 6.991 participantes, 78,2% nunca los tuvo, para 17,9% fueron episodios transitorios y 3,8% los experimentó de forma persistente y en ambas edades. En 2008, ya con 50 años, 262 de ellos presentaba deterioro cognitivo y cinco habían sido diagnosticados con EP. “Existe una asociación lineal y estadísticamente significativa”, subraya el doctor Otaiku.

Para los autores, estos hallazgos sugieren que la detección y tratamiento precoz de las pesadillas recurrentes en la infancia podría convertirse en una efectiva estrategia de prevención de los trastornos neurodegenerativos.

Referencias
[1] Masalan A, M. Patricia ; Sequeida Y, Julia y Ortiz C, Marcela. Sueño en escolares y adolescentes, su importancia y promoción a través de programas educativos: Education and behavioral approach programs. Rev. chil. pediatr. [online]. 2013, vol.84, n.5 [citado 2023-03-09], pp.554-564.
[2] Pérez-Carbonell L, Gómez-Siurana E, Aguilar-Andújar M, Díaz-Román M, et al. Trastornos del movimiento y de la conducta durante el sueño en el adulto [Sleep-related movement and behavioural disorders in adults]. Rev Neurol. 2020 Nov 16;71(10):377-386. Spanish.
[3] Sueños angustiosos en la infancia y riesgo de deterioro cognitivo o enfermedad de Parkinson en la edad adulta: un estudio nacional de cohortes de nacimiento. Otaiku AI. Distressing dreams, cognitive decline, and risk of dementia: A prospective study of three population-based cohorts. EClinicalMedicine. 2022 Sep 21;52:101640.
[4] Simard V, Nielsen TA, Tremblay RE, Boivin M, Montplaisir JY. Longitudinal study of bad dreams in preschool-aged children: prevalence, demographic correlates, risk and protective factors. Sleep. 2008 Jan;31(1):62-70.
[5] Stern P. The many benefits of healthy sleep. Science. 2021 Oct 29;374(6567):550-551.
[6] Man WK, Tahirbegi B, Vrettas MD, Preet S, Ying L, Vendruscolo M, De Simone A, Fusco G. The docking of synaptic vesicles on the presynaptic membrane induced by α-synuclein is modulated by lipid composition. Nat Commun. 2021 Feb 10;12(1):927.
[7] Otaiku AI. Distressing dreams, cognitive decline, and risk of dementia: A prospective study of three population-based cohorts. EClinicalMedicine. 2022 Sep 21;52:101640.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Jornada Internacional de Cardiología

04 Octubre 2024

Estos son los ejes temáticos del encuentro: insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, síndrome coronario agudo y crónico, cardi...

Destacado Galería Multimedia

Emergencias médicas por envenenamiento animal

29 Julio 2024

El biólogo Edgar Sanabria y la doctora Viviana de Egea expusieron en la reunión científica "Accidentes por animales ponzoñosos", orga...

Actualización y conocimiento en curso de urología

13 Abril 2024

Profesionales nacionales y extranjeros se encontraron en el Hotel Mandarín Oriental de Santiago (Chile), con el fin de compartir novedad...