SAVALnet PY

  • 11 Mayo 2020

    Fatiga psicológica por la conexión virtual

    Las videollamadas demandan mayor atención que un encuentro presencial, pues el cerebro debe trabajar más en procesar señales no verbales. En este contexto de confinamiento, pueden ser agotadoras.

  • 04 Mayo 2020

    Enfermedades no transmisibles bajo confinamiento

    A medida que el SARS-CoV-2 avanza, la atención y el control de las ENT ha retrocedido. Se configura un preocupante escenario que busca ser revertido con urgencia debido a sus graves consecuencias.

  • 27 Abril 2020

    Cuando las manos limpias salvan vidas

    Por generaciones lavarlas con agua y jabón ha sido considerado una medida de higiene básica. Sin embargo, es más que eso: se trata de una de las técnicas más eficaces para la prevención y control de enfermedades.

  • 20 Abril 2020

    Altruismo tecnológico al servicio de la medicina

    El curso de la pandemia por coronavirus exige cambios en la forma de contribuir al avance de la ciencia. En este escenario, varias instituciones están aportando valor a través del intercambio colectivo.

  • 13 Abril 2020

    La primera enfermedad X

    Hace un par de años, y en un listado de agentes infecciosos, la OMS incluyó el término “disease X” para referirse a una bacteria o virus capaz de emerger inesperadamente y causar una pandemia global.

  • 06 Abril 2020

    Directrices globales para la práctica quirúrgica segura

    La Organización Mundial de la Salud difundió recomendaciones para enfrentar el aumento de infecciones asociadas al manejo de pacientes en pabellón.

  • 30 Marzo 2020

    Vulnerabilidad psicosocial en tiempos de pandemia

    La cuarentena provisoria, el trabajo extenuante en recintos asistenciales y los cambios en la rutina diaria generan niveles importantes de ansiedad y estrés que se pueden superar con información veraz y oportuna.

  • 23 Marzo 2020

    Cuando escribir se suma al proceso terapéutico

    Dar salida creativa a las emociones a través de la escritura expresiva ha demostrado que quienes realizan esta práctica de forma continua reducen el nivel de estrés y mejoran su salud física y mental.

  • 16 Marzo 2020

    Rumbo a la remisión a largo plazo del VIH

    Paciente sometido hace 29 meses a trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas que no expresan el coreceptor del VIH, CCR5 Delta 32, no muestra replicación detectable del virus en su organismo.

  • 09 Marzo 2020

    Inteligencia artificial, aliado contra la farmacorresistencia

    El desarrollo de esta herramienta tecnológica muestra positivos resultados, elevando la esperanza de encontrar nuevos antibióticos frente a la amenaza de las bacterias multirresistentes.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...