SAVALnet PY

  • 09 Diciembre 2019

    Neuronas artificiales, nuevo paradigma terapéutico

    Microdispositivos podrían ser implantados en pacientes reparando conexiones interrumpidas en el cerebro, abriendo enormes perspectivas para abordar patologías crónicas, como la insuficiencia cardíaca y alzhéimer.

  • 02 Diciembre 2019

    Barrera genética contra la influenza

    Científicos desarrollaron un compuesto que muestra elevado potencial clínico como fármaco de última generación que combina propiedades antivirales clave para diversas cepas. En marzo 2020 se realizarían ensayos en humanos.

  • 25 Noviembre 2019

    La ruta del segundo cerebro

    El aparato digestivo posee más de 100 millones de células nerviosas y su interrelación con el sistema nervioso central está generando nuevas aproximaciones para abordar patologías gástricas y otras de manera integral. 

  • 18 Noviembre 2019

    Ejercicio como intervención antidepresiva

    Si bien los tratamientos psicológicos y farmacológicos son eficaces, aumentar los niveles de actividad física diaria puede reducir significativamente el riesgo de depresión, incluso en sujetos predispuestos genéticamente.

  • 11 Noviembre 2019

    El ataque encubierto de la obesidad

    Por primera vez una publicación reveló que el tejido adiposo puede acumularse en las vías respiratorias de las personas que padecen esta condición, contribuyendo al desarrollo de asma bronquial.

  • 04 Noviembre 2019

    Del virtuosismo musical a la distonía

    Sin importar el estilo o instrumento, todo músico está expuesto a padecer diversas afecciones, en especial, cuando existen largas horas de ensayo que exigen movimientos repetitivos.

  • 28 Octubre 2019

    Un Nobel amenaza al cáncer

    Existe una poderosa razón que explica por qué los doctores Kaelin, Ratcliffe y Semenza ganaron el Premio Nobel de Medicina 2019. Sus estudios confluyen hacia el diseño de una táctica letal contra el cáncer: la supresión de oxígeno.

  • 21 Octubre 2019

    Optimismo cardioprotector

    Interpretar los sucesos de la vida positivamente se relaciona con mejor salud cardiovascular, menor incidencia de ECV y muerte prematura y con una disminución de resultados adversos en pacientes con patología preexistente.

  • 14 Octubre 2019

    El pequeño problema que amenaza la salud

    Diminutos trozos de plástico están ingresando al cuerpo humano a través del aire y los alimentos. Los efectos en la salud son todavía desconocidos, pero ya existe evidencia sobre este potencial problema sanitario.

  • 07 Octubre 2019

    Parto natural: mejor salud desde el inicio de la vida

    El microbioma de recién nacidos es diferente según el modo en que finalice el proceso de gestación, lo que condicionaría la capacidad del sistema inmunológico frente a futuras enfermedades.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...