SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/hipervitaminosis-d-consecuencias-de-sobredosis.html
11 Julio 2022

Hipervitaminosis D: consecuencias de sobredosis

Un aporte insuficiente puede llevar a la aparición de distintas enfermedades. Aunque aún es un problema poco frecuente, la ingesta excesiva del suplemento puede provocar trastornos en la salud.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las vitaminas son sustancias orgánicas presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos. Complejas, biológicamente activas y con diversa estructura molecular son fundamentales para una dieta saludable y bienestar general y todas se descubrieron en relación con las enfermedades que causan su carencia [1]. 

Cumplen un papel único e insustituible en los procesos metabólicos. Si existe un aporte insuficiente pueden presentarse patologías que solo se revertirán cuando se consuma de nuevo la vitamina implicada. En los países en vías de desarrollo estas deficiencias siguen siendo un problema importante [2]. 

La falta de una resiente a todo el organismo, sin embargo, el exceso también genera consecuencias para la salud. Así ocurre con la vitamina D. De tipo liposoluble y conocida como antirraquítica, su función primordial es la regulación del metabolismo del calcio-fósforo relacionándose con la mineralización de los huesos. Los receptores están presentes en la mayoría de las células nucleadas del cuerpo y sus tres fuentes principales son la radiación solar ultravioleta, la dieta y los suplementos. Por medio de la piel, la primera aporta 90% de las necesidades del organismo [3], pero una exposición prolongada puede ocasionar envejecimiento de la epidermis y cáncer cutáneo, por lo que muchas personas buscan otras alternativas para obtenerla.

La carencia de vitamina D puede provocar osteoporosis [4] y debilidad muscular y a nivel pediátrico raquitismo [5]. Literatura reciente evidencia un aumento en la aparición de diabetes [6], hipertensión [7], cáncer [8], esclerosis múltiple [9], patologías cardiovasculares [10] y depresión [11].

Del déficit al exceso

La sobredosis de suplementos de vitamina D o hipervitaminosis D es un problema poco frecuente, pero en aumento y se relaciona con diferentes trastornos a la salud potencialmente graves.

Su principal consecuencia es la acumulación de calcio en sangre (hipercalcemia) provocando náuseas, vómitos, pérdida de peso, micción frecuente, debilidad general, dolor óseo y formación de cálculos [12]. Las lesiones en los riñones podrían ser irreversibles y llevar a insuficiencia renal. Esta toxicidad incluso generaría confusión, desorientación y alteraciones en los pulmones, vasos sanguíneos y corazón. El exceso de exposición al sol no representa un riesgo para hipervitaminosis D porque el cuerpo limita la cantidad que produce.

“Existe una tendencia creciente a la hipervitaminosis D, una condición clínica caracterizada por niveles elevados de colecalciferol o vitamina D3, un suplemento dietético de uso común. Los más afectados son las mujeres, niños y pacientes quirúrgicos”, comenta Alamin Alkundi, diabetólogo y endocrinólogo del Hospital William Harvey en East Kent en el Reino Unido.

Se documentó un caso de un paciente que requirió hospitalización [13] y tratamiento con bifosfonatos vía intravenosa, fármacos que normalmente se utilizan para fortalecer los huesos o reducir los niveles excesivos de calcio en sangre. Los síntomas duraron semanas. “Esta revisión clínica pone de manifiesto la posible toxicidad de suplementos que se consideran en gran medida seguros hasta que se toman en cantidades elevadas o combinaciones riesgosas”, advierte.

Niveles óptimos

Investigaciones y sociedades científicas relacionadas con este tema consideran la deficiencia de vitamina D en valores inferiores a 20 nanogramos por mililitro (ng/ml), insuficiencia entre 21-29 ng/ml y suficiencia a valores mayores que 30 ng/ml siendo el rango entre 40-60 ng/ml el preferido. Se asume intoxicación por vitamina D a índices superiores a 150 ng/ml [14]. En estos casos, la ingesta debe detenerse.

Si pese a la dieta y exposición solar existe un déficit se debe evaluar con apoyo profesional la suplementación farmacológica. La supervisión de un médico es clave, ya que la autoprescripción, prescripción inadecuada y uso en alta dosis de preparaciones de venta libre y sin licencia incrementan los riesgos [15]. Como en todo, los extremos no son aconsejables, mucho menos los excesos.

Referencias
[1] Vitaminas. https://www.fao.org/3/w0073s/w0073s0f.htm
[2] Vitaminas y salud. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-vitaminas-salud-13065403
[3] Aguilar Shea AL, Muñoz Moreno-Arrones O, Palacios Martínez D, Vaño-Galván S. Vitamina D para la práctica diaria [Vitamin D for daily practice]. Semergen. 2020 Sep;46(6):406-410.
[4] Aspray TJ, Hill TR. Osteoporosis and the Ageing Skeleton. Subcell Biochem. 2019;91:453-476.
[5] Martins e Silva J. Breve história do raquitismo e da descoberta da vitamina D [Brief history of rickets and of the discovery of vitamin D]. Acta Reumatol Port. 2007 Jul-Sep;32(3):205-29.
[6] Maddaloni E, Cavallari I, Napoli N, Conte C. Vitamin D and Diabetes Mellitus. Front Horm Res. 2018;50:161-176.
[7] Lin L, Zhang L, Li C, Gai Z, Li Y. Vitamin D and Vitamin D Receptor: New Insights in the Treatment of Hypertension. Curr Protein Pept Sci. 2019;20(10):984-995.
[8] Jeon SM, Shin EA. Exploring vitamin D metabolism and function in cancer. Exp Mol Med. 2018 Apr 16;50(4):1-14.
[9] Feige J, Moser T, Bieler L, Schwenker K, Hauer L, Sellner J. Vitamin D Supplementation in Multiple Sclerosis: A Critical Analysis of Potentials and Threats. Nutrients. 2020 Mar 16;12(3):783.
[10] Zhou A, Selvanayagam JB, Hyppönen E. Non-linear Mendelian randomization analyses support a role for vitamin D deficiency in cardiovascular disease risk. Eur Heart J. 2022 May 7;43(18):1731-1739.
[11] Parker GB, Brotchie H, Graham RK. Vitamin D and depression. J Affect Disord. 2017 Jan 15;208:56-61.
[12] Nutrición y comida saludable. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/vitamin-d-toxicity/faq-20058108
[13] Alkundi A, Momoh R, Musa A, Nwafor N. Vitamin D intoxication and severe hypercalcaemia complicating nutritional supplements misuse. BMJ Case Rep. 2022 Jul 6;15(7):e250553.
[14] Torres del Pliego E., Nogués Solán X. ¿Cómo utilizar la vitamina D y qué dosis de suplementación sería la más idónea para tener el mejor balance eficacia/seguridad?. Rev Osteoporos Metab Miner [Internet]. 2014 Mar [citado 2022 Jul 07] ; 6 (suplemento 1): 1-4.
[15] Taylor PN, Davies JS. A review of the growing risk of vitamin D toxicity from inappropriate practice. Br J Clin Pharmacol. 2018 Jun;84(6):1121-1127.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...