SAVALnet PY

  • 15 Febrero 2021

    Camino hacia la siesta personalizada

    La necesidad de dormir durante el día y los beneficios de este hábito están determinados por la genética. La modulación de estas variantes podría conducir a la implementación de estrategias sanitarias.

  • 08 Febrero 2021

    Dependencia proteínica en epilepsia

    La sincronía entre neuronas está modulada por la conexina 36 y su ausencia desencadena la manifestación de la enfermedad y alerta futuras crisis.

  • 01 Febrero 2021

    Novedades moleculares de la memoria

    Neurocientíficos identificaron genes que permitirían a las neuronas activar conexiones capaces de crear recuerdos estables en el tiempo.

  • 25 Enero 2021

    La herencia de la felicidad

    El hallazgo de una variación alélica ligada a la región promotora de serotonina ayuda a entender cómo influye el componente genético en la percepción personal de bienestar. 

  • 18 Enero 2021

    La pharmakia y otras historias

    El origen, desarrollo y evolución de la farmacia ha ido de la mano con la medicina. Durante siglos avanzan por veredas diferentes, pero se complementan en la búsqueda de objetivos comunes.

  • 11 Enero 2021

    Tríada contra el cáncer cervicouterino

    La OMS junto a 194 países han decidido coordinar esfuerzos para controlar la enfermedad, mediante una estrategia sustentada en tres aspectos clave.

  • 04 Enero 2021

    Nutrición ancestral como estilo de vida

    La dieta paleolítica intenta recuperar los orígenes, donde el hombre se alimentaba en base a frutas, verduras, frutos secos y pequeños animales, y vivía en constante movimiento.

  • 28 Diciembre 2020

    Los artículos más relevantes SAVALnet 2020

    La producción científica no se ha limitado a la lucha contra el nuevo coronavirus, al contrario, muchas disciplinas muestran avances que podrían impactar positivamente en la medicina.

  • 21 Diciembre 2020

    Razones para una actividad física regular

    Nuevas guías enfatizan importancia de que niños, adultos y personas con enfermedades crónicas o capacidades diferentes mantengan una rutina semanal de entrenamiento, que también aplica para individuos sanos.

  • 14 Diciembre 2020

    Temperatura corporal a la baja

    Hace 200 años se determinó que el parámetro normal promedio era de 37°C. Recientes descubrimientos en termometría revelan que en algunas poblaciones ese índice está disminuyendo en relación al tradicional rango.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...