SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/el-sindrome-que-puede-arruinar-celebraciones.html
26 Diciembre 2022

El síndrome que puede arruinar celebraciones

Se le conoce como corazón festivo y el número de casos aumenta cada fin de año como consecuencia de un consumo excesivo de alcohol, que conduce a un riesgoso cambio de la frecuencia cardíaca.

Diciembre. Tiempo de evaluaciones y balances. Época de emociones fuertes, de reencuentros y despedidas, cierres y reinicios. Las celebraciones abundan. Lamentablemente, los excesos también.

De acuerdo con estudio publicado en 2016 [1], en Estados Unidos las muertes relacionadas a afecciones al corazón aumentan 4% durante estas fechas, mientras que en 2018 científicos aseguraron en la revista British Medical Journal [2] que el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio (IAM) incrementa en 37%, principalmente, en personas sobre los 75 años, con enfermedades cardíacas o diabetes, como consecuencia de un excesivo consumo de alcohol y alimentos, ansiedad, depresión, disminución de adherencia terapéutica y acceso limitado a atención sanitaria, entre otros factores.

Junto al mayor número de fallecimientos e IAM se ha descrito un fenómeno conocido como síndrome del corazón festivo, el cual puede afectar a individuos sanos, sin antecedentes de patologías cardíacas. 

¿Qué es?

Se trata de una arritmia auricular inducida por el alcohol. Así lo concluyó en 1978 el doctor Philip Ettinger (Estados Unidos), tras analizar episodios del ritmo cardíaco en un grupo de 24 pacientes sin trastornos previos que habían participado en celebraciones con abundante consumo de esta bebida. Las alteraciones más frecuentes detectadas fueron las taquiarritmias supraventriculares y fibrilación auricular.

El cuadro se denominó síndrome del corazón de vacaciones (HHS, por sus siglas en inglés) y fue asociado a una ingesta desmedida, especialmente mediante atracones, lo que llevó interrupciones en el sistema eléctrico del corazón, miocarditis, cambios en los niveles de electrolitos en sangre y liberación de hormonas como adrenalina y cortisol.

En general, la abstinencia posterior lo revierte y la función cardíaca se recupera, pero el diagnóstico y abordaje tempranos son importantes para evitar complicaciones graves como una miocardiopatía. Los síntomas más frecuentes son palpitaciones fuertes, dificultad respiratoria y síncope, que al ser persistentes el tratamiento es farmacológico [3].

Solo una copa

Para el electrofisiólogo y profesor asociado de medicina cardiovascular de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, Marco Pérez, las cantidades moderadas de alcohol también elevan el riesgo de fibrilación auricular. “Una vez que se ingresa a la categoría de tres bebidas o más el ritmo cardíaco crece considerablemente. Entre los efectos adversos está el aumento de la presión arterial, que es un factor predisponente a accidente cerebrovascular, además de mayor exposición a muerte súbita”. Por lo mismo, frente a estos episodios, es fundamental una evaluación médica que incluya electrocardiograma y ecocardiograma para definir el tipo de arritmia.

Según concluye una investigación publicada en The Annals of Internal Medicine [4] solo una bebida alcohólica aumenta el riesgo de fibrilación auricular afectando a más de 8% de los adultos sobre los 65 años.

“Vemos a muchos pacientes con esta afección en la sala de emergencias después de tomar algunas copas. Es un problema que se presenta todos los años durante estas fechas”, comentó Nieca Goldberg, profesora adjunta de medicina en la Universidad de Nueva York.

En tanto, la doctora Martha Gulati, integrante del American College of Cardiology, asegura que “si existen factores de riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular, como la obesidad o hipertensión, la posibilidad de presentar un corazón festivo aumenta”.

Con el fin de evitar episodios de este tipo y despedir el año sin sobresaltos, especialistas recomiendan beber y comer con moderación. En la medida de lo posible, evitar el estrés de las compras y las discusiones familiares, no descuidar el manejo de enfermedades preexistentes, dormir, realizar actividad física y mantenerse hidratado. Ante un aumento de la frecuencia cardíaca, dificultad para respirar, alteración del sentido del equilibrio y sensación de desmayo se debe consultar de forma urgente con un médico.

Referencias
[1] Knight J, Schilling C, Barnett A, Jackson R, Clarke P. Revisiting the “Christmas Holiday Effect” in the Southern Hemisphere. J Am Heart Assoc. 2016 Dec 22;5(12):e005098.
[2] Mohammad MA, Karlsson S, Haddad J, Cederberg B, et al. Christmas, national holidays, sport events, and time factors as triggers of acute myocardial infarction: SWEDEHEART observational study 1998-2013. BMJ. 2018 Dec 12;363:k4811.
[3] Tonelo D, Providência R, Gonçalves L. Holiday heart syndrome revisited after 34 years. Arq Bras Cardiol. 2013 Aug;101(2):183-9.
[4] Marcus GM, Vittinghoff E, Whitman IR, Joyce S, et al. Acute Consumption of Alcohol and Discrete Atrial Fibrillation Events. Ann Intern Med. 2021 Nov;174(11):1503-1509.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...