SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/la-marcha-de-un-corazon-saludable.html
16 Enero 2023

La marcha de un corazón saludable

Caminar se asocia con un riesgo menor de enfermedad cardiovascular, incluso por debajo de los 10 mil pasos diarios. Los dispositivos tecnológicos contribuyen a su control y prevención.

Con calma, una cosa a la vez, de lo más grande a lo más pequeño. Para muchos, la mejor manera de solucionar los problemas es esa: un paso tras otro. Fórmula efectiva de resolución de inconvenientes que, gracias a la ciencia, ya no solo se limita al ámbito laboral y personal. Desde hace algunos años, saber dar los pasos correctos, o más bien la cantidad de estos, también tiene un positivo impacto en la salud.

El desarrollo tecnológico y el uso extendido de dispositivos móviles en la población condujo durante la última década a la implementación de novedosas estrategias de prevención y control de enfermedades. En este marco, el conteo de pasos se ha convertido en una herramienta sencilla, práctica y masiva para monitorear la respuesta del organismo a esfuerzos bajos y moderados [1].

Especialistas aseguran que los indicadores que se obtienen favorecen el autocuidado, supervisión y ajuste de terapias reportándose beneficios en el abordaje del cáncer [2], diabetes [3] y prevención de la demencia [4]. Incluso, se sugieren dosis óptimas (de seis a ocho mil pasos) para reducir el riesgo de mortalidad [5]. 

Un estudio publicado por The Lancet [6], que incluyó la utilización de un podómetro, siguió durante seis años a un grupo de 9.306 pacientes de 40 países, periodo en el que se registraron 531 episodios cardiovasculares como infartos de miocardio, ictus y anginas de pecho. El trabajo concluyó que por cada dos mil pasos diarios extra (equivalentes a una caminata de 20 minutos a ritmo moderado) el riesgo anual de enfermedad cardiovascular se redujo 8%.

Cuestión de números

Para Thomas Yates, académico de la Universidad de Leicester en Reino Unido y autor principal, “los datos ofrecen una novedosa evidencia de que cambios simples en los niveles de actividad física pueden reducir sustancialmente el riesgo de enfermedad cardiovascular como un infarto de miocardio o ictus. Lo más importante es que estos beneficios se observan independientemente del peso corporal”.

¿Pero cuántos se deben dar? De cara a los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, una campaña de marketing realizada por una empresa japonesa para reducir el sedentarismo de la población promovió el primer podómetro de la historia. El dispositivo, denominado Manpo-Kei, medía exactamente 10 mil pasos, lo que garantizaba mantener una buena salud.

La OMS también recomendó el número, pero nunca existió consenso. Para algunos investigadores, solo alcanzando esa cantidad disminuye la incidencia de enfermedad cardiovascular (35%), cáncer (20%) y demencia (50%). Otros plantean que se pueden alcanzar resultados similares con menos y debe considerarse la edad, sexo, patologías preexistentes, intensidad y tipo de actividad física [7]. Entre siete y ocho mil serían suficientes e incluso breves caminatas diarias reportan ventajas a grupos específicos.

Todo o nada

De acuerdo con un artículo publicado en Circulation [8], si bien dar más pasos diarios se asocia con un riesgo progresivamente menor de enfermedad cardiovascular entre las personas mayores, los beneficios se acumulan muy por debajo de los 10 mil. Los adultos sobre 60 años que suman entre seis y nueve mil muestran un riesgo entre 40% y 50% inferior en comparación con aquellos que solo llegan a los dos mil.

“Muchas personas encuentran que 10 mil pasos -aproximadamente ocho kilómetros- están fuera de su alcance. Por eso es importante recalcar que pequeños aumentos pueden ser beneficiosos para la salud. Es cierto que a mayor cantidad disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca, pero no es una situación de ´todo o nada´. Esperamos que estos resultados orienten la toma de decisiones de políticas públicas”, comenta Amanda Paluch, investigadora de la Universidad de Massachusetts Amherst de Estados Unidos y principal autora.

El conteo de pasos diarios es una práctica de mucha utilidad para millones de mujeres y hombres que buscan incrementar su bienestar, prevenir condiciones de riesgo y aspirar a un envejecimiento saludable. Para los sedentarios es clave animarse, dejar los malos hábitos y no desmotivarse frente a los objetivos numéricos que propone la ciencia. Todo esfuerzo vale. Lo importante es avanzar, un paso a la vez.

Referencias
[1] Bassett DR Jr, Toth LP, LaMunion SR, Crouter SE. Step Counting: A Review of Measurement Considerations and Health-Related Applications. Sports Med. 2017 Jul;47(7):1303-1315.
[2] Saint-Maurice PF, Troiano RP, Bassett DR Jr, Graubard BI, Carlson SA, Shiroma EJ, Fulton JE, Matthews CE. Association of Daily Step Count and Step Intensity With Mortality Among US Adults. JAMA. 2020 Mar 24;323(12):1151-1160.
[3] Garduno AC, LaCroix AZ, LaMonte MJ, Dunstan DW, et al. Associations of Daily Steps and Step Intensity With Incident Diabetes in a Prospective Cohort Study of Older Women: The OPACH Study. Diabetes Care. 2022 Feb 1;45(2):339-347.
[4] Rabin JS, Klein H, Kirn DR, Schultz AP, et al. Associations of Physical Activity and β-Amyloid With Longitudinal Cognition and Neurodegeneration in Clinically Normal Older Adults. JAMA Neurol. 2019 Oct 1;76(10):1203-1210.
[5] Paluch AE, Bajpai S, Bassett DR, Carnethon MR, et al. Steps for Health Collaborative. Daily steps and all-cause mortality: a meta-analysis of 15 international cohorts. Lancet Public Health. 2022 Mar;7(3):e219-e228.
[6] La OMS revela las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo: 2000-2019. Nota de prensa. https://www.who.int/es/news/item/09-12-2020-who-reveals-leading-causes-of-death-and-disability-worldwide-2000-2019
[7] Lee IM, Shiroma EJ, Kamada M, Bassett DR, Matthews CE, Buring JE. Association of Step Volume and Intensity With All-Cause Mortality in Older Women. JAMA Intern Med. 2019 Aug 1;179(8):1105-1112.
[8] Paluch AE, Bajpai S, Ballin M, Bassett DR, el al. Steps for Health Collaborative. Prospective Association of Daily Steps With Cardiovascular Disease: A Harmonized Meta-Analysis. Circulation. 2023 Jan 10;147(2):122-131.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...