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Antes de realizar el examen explique al niño/a y al acompañante los procedimientos que realizará.

Hágase acompañar por un técnico paramédico u otro profesional de salud.

Si se trata de una agresión sufrida hace menos de 72 horas, o si existe una lesión aguda es

preciso realizar el examen físico en forma inmediata, y recolectar evidencias forenses, la ropa

debe ser colocada en bolsas de papel. Llene el formulario de Monitoreo de Violencia. Inicie

Cadena de Custodia, si no cuenta con ella, refiera al Servicio Médico Legal. Hospitalice al o la

paciente y denuncie a la Fiscalía.

Registre la actitud del o la paciente ante el examen.

Observe la piel, en busca de equimosis, cicatrices, etc.

Realice un examen segmentario. Determine los grados de Tanner.

Examen genital en posición ginecológica.

Realice inspección anal y genital en posición genupectoral.

Clasificación de los hallazgos en el examen físico

Categoría 1.

A Normal: No se detectan anormalidades o se observan variantes de lo normal.

B. Hallazgos comúnmente causados por otras enfermedades: Eritema del vestíbulo, pene,

escroto, perianal.Aumento de la vascularidad del vestíbulo o himen, friabilidad de la horquilla

posterior, sinequia, flujo vaginal, escoriaciones, fisuras anales, hendiduras superficiales del

borde del himen. Dilatación anal anteroposterior <2 cm, disminución del tono anal,

aplanamiento de los pliegues anales.

Categoría 2.

A. Indeterminados. En ausencia de historia de abuso requieren estudio diagnóstico o evaluación

psicológica del niño o niña. Estos hallazgos pueden apoyar una declaración clara, pero

deben ser interpretados con cautela si el o la menor no entrega un relato.

Tabla 1. Conductas sexuales en niños de 2 a 6 años

Normal

Menos que normal*

Poco común en niños normales** Raramente normal***

Masturbarse en público Frotar el cuerpo con otra persona Pedir a otros niños o adultos

Cualquier conducta sexual que

o privado

participar en un acto sexual

compromete a niños que tienen

especifico

una diferencia de edad de

4 años o más

Mirar o tocar los genitales Dar besos con lengua

Insertar objetos dentro de los

Conducta sexual fuera del

de otro niño o hermano

genitales

pattern habitual de ese niño

Mostrar los genitales a

Tocar los genitales de otros

Imitar, explícitamente una

Conducta sexual que resulta en

otros niños

niños o adultos

relación sexual

distrés emocional o dolor físico

Colocarse de pie o sentado Imitar los movimientos de

Tocar los genitales de los

Conducta sexual asociada con

demasiado cerca de otro un acto sexual

animales

otra conducta física agresiva

Tratar de mirar a los pares Conductas sexuales ocasionales,

Conductas sexuales que son

Conductas sexuales que

o adultos desnudos

pero persistentes, disruptivas

disruptivas para los demás

involucran coerción

para los demás

Conductas transitorias,

Conductas transitorias y

Conductas que son persistentes

Conductas que son

escasas y distractibles

responden moderadamente

y resistentes a la distracción

persistentes y el niño se

a la distracción

parental

enoja cuando lo distraen

* Evaluar factores que contribuyan a esta conducta (familia, cuidado del niño, hermano RN).

** Evaluar factores que contribuyan a esta conducta y características familiares (violencia, abuso, negligencia).

*** Evaluar a toda la familia y factores ambientales y reportar a los servicios de protección o a la justicia para investigar.

Modificado de Kellog N. Pediatrics 2009; 124: 992-8.

Ginecología infantil y de la adolescencia