Previous Page  196 / 778 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 196 / 778 Next Page
Page Background

194

Guías de Práctica Clínica en Pediatría

– Cirugía general y neurocirugía: Portadores de hernia inguinal, descenso testicular, polidactilia,

cirugía neuroquirúrgica.

– Traumatología: Pie bot, displasia ósea, luxación o displasia de caderas, pie plano, escoliosis.

– Oftalmología, otorrino, maxilofacial: Además de las GES del prematuro, fisura palatina,

cirugía de adenoides, estrabismo.

– Endocrinología y genética: Estudio de talla baja o falta de crecimiento compensatorio (

catch-

up growth

), displasia ósea, genopatías en seguimiento (síndrome de Down, trisomía 18).

– Nutrición y gastroenterología: Desnutrición secundaria, alergia a proteína de leche de vaca,

colestasia intrahepática, reflujo gastroesofágico, obesidad.

Soporte familiar

En atención primaria

– Previo al alta neonatal considerar la visita domiciliaria y el estudio de la condición social de

la familia que albergará al niño (red pública).

– Servicio social evalúa red de apoyo a la madre soltera, padre viudo, madre adolescente,

rehabilitación a la madre consumidora de drogas, medidas de protección al menor, tuición a

familiares (red pública y privada).

– Apoyo afectivo a las familias, mediante psicólogo, en la red pública como privada.

En atención secundaria

– El médico de seguimiento debe buscar estrategias para restablecer la vinculación afectiva

entre los padres y su hijo (ej. contacto piel a piel, mecer, contener, cantar).

– Fortalecer y promover la lactancia natural cuando sea factible, aprovechando la oportunidad

de reforzar vinculación, nutrición de nodriza y pautas de crianza.

– Introducir progresivamente a los padres en el cuidado de sus hijos en la evolución natural

de la prematurez, las discapacidades esperables, los tiempos de espera, la edad corregida, la

estimulación afectiva. En caso de secuelas, reforzar en los padres el valor de los logros

individuales del menor y no de las metas exigidas. El refuerzo positivo es la mejor herramienta

para asegurar seguimiento y colaboración activa.

BIBLIOGRAFÍA

1. Link: http//

www.prematuros.cl/indiceorientacionestecnicas.htm.

2.

Nash A, Dunn M, Asztalos E, Mulvihill-Jory B, O’Connor DL. Pattern of growth of very low birth

weight preterm infants, assessed using the WHO Growth Standards, is associated with

neurodevelopment. Appl Physiol Nutr Metab 2011; 36(4): 562-9.

3. de Kieviet JF, Piek JP, Aarnoudse-Moens CS, Oosterlaan J. Motor development in very preterm and very

low-birth weight children from birth to adolescence: a meta-analysis. JAMA 2009; 25: 302(20): 2235-42.

4. Aarnoudse-Moens CS, Weisglas-Kuperus N, Van Goudoever JB. Meta-analysis of neurobehavioral

outcomes in very preterm and/or very low birth weight children. Pediatrics 2009; 124(2): 717-28.

5. Potharst ES, SchuengelC, LastBF,vanWassenaerAG,Kok JH.Difference inmother-child interactionbetween

preterm and term-born preschoolers with and without disabilities. Acta Paediatr 2012; 101(6): 597-603.

Tabla 4. Composición del fortificante S26/SMAHMF

(sachet de 2 gramos a preparar en 50 cc de leche materna)

Proteínas

0,5 gramos

Vit E

2,3 UI

Grasas

0,08 gramos

Calcio

45 mg

H de C

1,2 gramos

Fósforo

22,5 mg

Calorías

7,5

Zinc

0,13 mg

Vit A

450 UI

Sodio

9 mg

Vit D

150 UI

Potasio

13,5 mg

Vit C

20 mg