Previous Page  192 / 778 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 192 / 778 Next Page
Page Background

190

Guías de Práctica Clínica en Pediatría

estrés, maniobras de consuelo y técnicas de posicionamiento, acompañamiento durante la

estadía hospitalaria y asistirlos en las expectativas del desarrollo futuro de su hijo. Todas

estas intervenciones han demostrado resultados positivos con respecto a la termorregulación,

alimentación, frecuencia cardiaca y ganancia de peso, facilitando en la madre un

comportamiento maternal y de protección.

Por otro lado, favorecer la participación en la toma de decisiones respecto a su tratamiento

y otros aspectos que colaboren en su recuperación y desarrollo, implementar intervenciones

educativas a los padres a través de información multimodal (trípticos, afiches, videos) en

temas de crianza, estimulación temprana, vínculos de apego, y otras, de acuerdo a las

necesidades detectadas. Promover la personalización del RN y el sentido de pertenencia

con su familia, señalizando la cuna o incubadora con su nombre de pila, llamándolo por su

nombre, aceptando ropas y otros elementos traídos por su familia.

Es fundamental evaluar la interacción temprana que se comienza a establecer entre la madre

y el recién nacido. Se puede utilizar la escala de evaluación deApegoMadre-Bebé en situación

de estrés deMassie-Campell; en caso de detectar indicadores de riesgo, coordinar con atención

primaria la continuidad de la evaluación y el uso activo de la visita domiciliaria integral.

El método canguro (piel a piel), es utilizado para promover la interacción padre-hijo, y trae

consigo efectos positivos como: organización psicológica, regulación de los patrones de

sueño, impacto en el amamantamiento, disminución de las apneas y bradicardia, disminución

del consumo de oxígeno y facilita la termorregulación. Para esto, es importante que los

padres estén informados y motivados.

• Promoción de lactancia materna: La importancia de la nutrición en el desarrollo global

cobra cada día más relevancia. La leche materna (LM) de un PT es distinta a la de un RNT,

contiene más proteínas, nitrógeno, cloruro y sodio y, menos lactosa, acorde a sus necesidades.

El estímulo enteral precoz con LM exclusiva ha cobrado gran importancia, pues le confiere

protección, por ejemplo frente a la enterocolitis necrosante, otorga la energía y sustratos

necesarios para el desarrollo cerebral que en las primeras semanas de vida extrauterina es

mayor que a lo largo de toda la infancia. En los niños prematuros alimentados con LM, se

ha observado mejores índices de neurodesarrollo en el seguimiento a 2 y 8 años. Para lograr

una buena promoción de la alimentación del RNPT con leche materna, se debe entregar

información sobre sus ventajas, enseñar técnicas de amamantamiento, extracción, cuidado

de las mamas, conservación y transporte. Además, mantener un lactario que permita

administrar LM en los horarios en que la madre no esté presente o hasta que el niño o niña

pueda alimentarse directamente al pecho. En caso de estar suspendida la lactancia, se debe

promover una rutina diaria de extracción de leche para asegurar su continuidad.

BIBLIOGRAFÍA

1. Fernández MP. Intervención sensorio-motriz en recién nacidos prematuros. Rev Pediatría electrónica

2004; 1: 13-20.

2. Rennick JE, Rashotte JJ. Psychological outcomes in Children following pediatric intensive care unit

hospitalization: a systematic review of the research. Child Health Care 2009; 13(2): 128-49.

3. Goldberg-Hamblin S, Singer J, Singer GHS, Denney MK. Early Intervention in Neonatal Nurseries:

The Promising Practice of Develepmental Care. Infants & Young Children 2007; 20: 163-71.

4. Ibarra A, Llanos IM. Tratado de enfermería en cuidados críticos pediátricos y neonatales.

Medioambiente en cuidados intensivos pediátricos y neonatales. 2006. Capítulo 3.

5. Millanao K, Zárate J. Cuidado del desarrollo neurológico y vínculo afectivo.

http://prematuros.cl/

enfermerianeonatal/fricke/frickedesarrolloneurologico.html.