SAVALnet PY

  • 03 Abril 2023

    El factor hereditario de las adicciones

    Patrón genómico compartido también pronostica mayor riesgo de patologías mentales y físicas incluidos trastornos psiquiátricos, comportamiento suicida, enfermedades respiratorias y cardíacas y dolor crónico.

  • 27 Marzo 2023

    El poder obesogénico del entorno

    La exposición a sustancias químicas xenobióticas altera el metabolismo y predispone a algunas personas susceptibles a ganar peso. Para los científicos es otro elemento que influye sobre esta epidemia. 

  • 20 Marzo 2023

    Como la memoria marca nuestras emociones

    Existen conexiones neuronales que se desarrollan a lo largo de la vida de manera progresiva. Se conocen como engramas y tienen un rol importante en el aprendizaje, formación de recuerdos y comportamiento. 

  • 13 Marzo 2023

    El cuidado del sueño infantil

    Su interrupción crónica en la niñez conduce a una depuración linfática deficiente y mayor acumulación de beta amiloide y alfa sinucleína, claves en la etiología del deterioro cognitivo y enfermedad de Parkinson.

  • 06 Marzo 2023

    La prosopagnosia o las caras sin sentido

    La dificultad para identificar el rostro propio y el de otras personas es más común de lo que se pensaba. Mejorar las habilidades perceptivas mediante el entrenamiento cognitivo es clave para aprender a vivir con la condición.

  • 27 Febrero 2023

    La fórmula de la felicidad

    Relaciones afectivas profundas serían la clave para alcanzar este estado de bienestar, que se asocia a menor riesgo de enfermedades físicas y vida saludable prolongada. Así lo establece estudio longitudinal de más de 80 años.

  • 20 Febrero 2023

    El lado femenino de la empatía cognitiva

    En todas las edades y en la mayoría de los países, las mujeres poseen mayor facilidad que los hombres para procesar racionalmente pensamientos y emociones ajenas a través de la mirada. La ciencia así lo confirma.

  • 13 Febrero 2023

    Redes sociales: ¿alteran el neurodesarrollo?

    Revisar habitualmente estas plataformas puede conducir a cambios en la sensibilidad neuronal relacionada con el sistema de recompensa y castigo en adolescentes, con su consecuente efecto sobre la salud.

  • 06 Febrero 2023

    La azarosa cuarta membrana cerebral

    El descubrimiento de la estructura llamada SLYM, ayudaría a la ciencia a comprender el sistema glinfántico. Esta actúa como barrera protectora y plataforma de vigilancia inmunitaria.

  • 30 Enero 2023

    Ejercicio: una receta para el bienestar

    El aumento sostenido de las patologías crónicas evidencia la necesidad de implementar métodos novedosos para prevenirlas y mejorar así la salud de la población y los sistemas de atención médica.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...