SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/somos-lo-que-comemos.html
26 Febrero 2024

¿Somos lo que comemos?

Más allá de las preferencias, una dieta equilibrada y variada en nutrientes es fundamental, donde el foco debe centrarse en la elección alimentaria que permita alcanzar bienestar físico y mental a largo plazo.

En la interminable búsqueda por una alimentación saludable, la dicotomía entre llevar un régimen vegano u omnívoro ha llamado la atención no sólo del mundo científico, también de la comunidad general. 

Mientras algunos abogan por la total eliminación de productos de origen animal, otros defienden una nutrición equilibrada que los incluya junto con vegetales. Se sabe que comer menos carne mejora la salud cardiovascular [1], las investigaciones sobre dietas suelen verse obstaculizadas por factores relacionados con diferencias genéticas, educación y elecciones de estilo de vida [2]… hasta ahora.

En un estudio con 22 pares de gemelos idénticos, publicado en JAMA Network Open, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Standford en Estados Unidos dieron a conocer los cambios experimentados por los participantes que se sometieron a una dieta vegana durante ochos semanas [3]. 

Descifrando las diferencias

Esta es la primera vez que se realiza un trabajo como este y que intenta cambiar la bioquímica subyacente de las personas en un corto período de tiempo. "Adoptamos un enfoque integral analizando composición corporal, epigenoma, microbioma y cerebro", explica el doctor Christopher Gardner, miembro del Instituto Cardiovascular, de Investigación de Salud Materna e Infantil y del Cáncer de Stanford [2].

El ensayo, realizado entre mayo y julio de 2022, contó con 44 participantes sin enfermedades cardiovasculares (ECV) pertenecientes al Registro de Gemelos de Standford, una base de datos de hermanos idénticos que aceptaron participar en estudios de investigación. 

El seguimiento se puede explorar más a fondo en el documental de Netflix You are what you eat: a Twin Experiment que resume y revela los resultados alcanzados a través de cuatro pares de hermanos [4]. 

Metodología del experimento

Ambas pautas eran saludables. A un gemelo se le indicó que siguiera una dieta estricta basada en plantas (sin carne, mariscos, huevos ni lácteos), mientras que el otro siguió una omnívora (que, además de vegetales, incluía pollo, pescado, huevos, queso, lácteos y otros alimentos de origen animal).

Durante las primeras cuatro semanas, se les entregó un servicio diario con las tres comidas principales: desayuno, almuerzo y cena. Las restantes, los voluntarios prepararon sus propias minutas guiados por un nutricionista y realizaron un registro diario de lo que consumían. Lo valioso es que tenían que ser capaces de elegir sus alimentos y cocinarlos siguiendo pautas saludables. 

Al inicio y luego de las fases I y II (a las cuatro y ocho semanas respectivamente), los participantes visitaron la Unidad de Investigación Clínica y Traslacional de Stanford, después de un ayuno nocturno de 10 a 12 horas, para someterse a estudios antropométricos y metabólicos. Además, se recolectaron muestras de heces para examinar cambios en el microbioma intestinal, metabolitos, marcadores inflamatorios, entre otros factores adicionales.

Ambos grupos vieron mejoras en sus niveles de colesterol LDL y reducciones modestas de peso durante todo el proceso, pero esas tendencias fueron más dramáticas entre los gemelos que siguieron la dieta vegana.

Entre ellos, los niveles promedio de insulina en ayunas, otro marcador de salud cardiometabólico, también cayeron un 20%. Perdieron aproximadamente 4,2 libras más que el otro grupo y potenciaron la libido.

"Los que siguieron el régimen basado en plantas hicieron las tres cosas más importantes para mejorar la salud cardiovascular: redujeron el consumo de grasas saturadas, aumentaron la fibra dietética y perdieron peso. Existe evidencia que este esquema puede conferir beneficios adicionales, como un aumento de las bacterias intestinales y la reducción de la pérdida de telómeros, lo que retarda el envejecimiento del cuerpo. Más importante que ser estrictamente vegano es incluir más alimentos de origen vegetal", agrega Gardner [2].

Un punto más para las plantas

Esta no es la única evidencia que apunta a etta promesa. Dos análisis recientes también encontraron beneficios asociados a ella. 

El primero [1] vinculó las dietas vegetarianas con un menor riesgo de ECV que las omnívoras, mientras que el segundo [5], al igual que el estudio de los gemelos, encontró que está relacionada con niveles más bajos de colesterol y otros marcadores de posibles problemas al corazón.

Si bien las recompensas son varias llevar este patrón tiene una serie de desafíos nutricionales: la falta de vitamina B12, hierro, calcio, zinc, omega-3 y proteínas puede ser un problema si no se planifican adecuadamente las comidas. Los veganos deben asegurarse de incluir fuentes alternativas de estos nutrientes, como suplementos o alimentos enriquecidos [6].

Los trabajos científicos, a menudo, no reciben atención fuera del ámbito académico. Que los resultados sean presentados en un formato amigable y discutidos por la audiencia global es un paso más para seguir vislumbrando cómo la elección alimentaria puede impactar profundamente nuestra salud y bienestar.

Referencias
[1] Dybvik, J. S., Svendsen, M., & Aune, D. (2023). Vegetarian and vegan diets and the risk of cardiovascular disease, ischemic heart disease and stroke: a systematic review and meta-analysis of prospective cohort studies. European journal of nutrition, 62(1), 51–69.
[2] Twin research indicates that a vegan diet improves cardiovascular health https://med.stanford.edu/news/all-news/2023/11/twin-diet-vegan-cardiovascular.html
[3] Landry, M. J., Ward, C. P., Cunanan, K. M., et al. (2023). Cardiometabolic Effects of Omnivorous vs Vegan Diets in Identical Twins: A Randomized Clinical Trial. JAMA network Open, 6(11), e2344457.
[4] Netflix. (2024). You Are What You Eat: A Twin Experiment. Estados Unidos. Filmaffinity. Documental disponible en Netflix.
[5] Koch, C. A., Kjeldsen, E. W., & Frikke-Schmidt, R. (2023). Vegetarian or vegan diets and blood lipids: a meta-analysis of randomized trials. European heart journal, 44(28), 2609–2622.
[6] Bakaloudi DR, Halloran A, Rippin HL, et al. (2021). Intake and adequacy of the vegan diet. A systematic review of the evidence. Clinical Nutrition (Edinburgh, Scotland), 40(5), 3503–3521.

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...