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CAPÍTULO 16 - ADOLESCENCIA

Etapas en la adolescencia

Eldreth Peralta V.

Introducción

Adolescencia (de

adolescere:

crecer hacia la adultez), comprende el periodo vital entre la

pubertad (inicio biológico) y la adquisición de la madurez física, psicológica y social (determinado

por hitos psicosociales). En la actualidad, especialmente en países desarrollados su duración es mayor,

ya que los hitos biológicos se han adelantado y se retrasa la adquisición de la madurez psicosocial.

OMS define operativamente adolescencia como el periodo comprendido entre los 10 y 19

años de edad. Agrega los conceptos de “Juventud” entre 15 y 25 años, y “Gente Joven” entre

10 y 24 años. Los adolescentes chilenos entre 10 y 19 años corresponden al 16% de la

población, con una proporción cercana a 1 entre hombres y mujeres.

Etapas y tareas de la adolescencia

Si bien la adolescencia es un proceso continuo, las variaciones individuales del desarrollo

pueden ser considerables. Además de la asincronía en el desarrollo físico, cognitivo y

psicosocial, puede existir discontinuidad, por ejemplo, con periodos de regresión asociados a

estresores importantes. En general, las siguientes fases son más precoces en las mujeres.

• Adolescencia temprana: 10 a 13-14 años

• Adolescencia media: 14-15 a 16-17años

• Adolescencia tardía: 17-18 a 19-20 años

Tareas centrales en la adolescencia son: Adquisición de una identidad personal (vocacio-

nal/laboral, sexual, filosofía de vida), logro de autonomía e independencia (psicológica y

económica, en paralelo o no), capacidad de intimar (relaciones profundas y estables).

Adolescencia temprana

Hecho central: Cambio corporal y repercusiones socioemocionales.

– Psicoemocionalidad: Tendencia a egocentrismo y a magnificar la importancia de las

situaciones personales. Mayor necesidad de privacidad, labilidad emocional, aumento de

impulsividad e importante preocupación por cambios corporales.

– En el desarrollo del pensamiento, se inicia lo abstracto, pero aún predomina lo concreto.

– En lo moral, predomina lo preconvencional (decisiones morales desde el propio interés).

– Las metas vocacionales son poco realistas o idealistas (bombero, monja, aviador).

– Socialmente, se inicia la movilización desde la familia hacia los pares, aparecen conflictos

y cuestionamiento de padres (desidealización). Los amigos cobran más importancia e

influencia. Las conductas de riesgo son escasas, pero en aumento.

– Desarrollo psicosexual: Aparece el pudor, preocupación por el cuerpo, enamoramientos

(fugaces, platónicos, narcisistas), exploración de roles de género, aumento de impulsos sexuales.

Adolescencia media

Hecho central: Distanciamiento afectivo de la familia y acercamiento al grupo de pares, “el

típico adolescente”.