Previous Page  603 / 778 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 603 / 778 Next Page
Page Background

601

– Establece una relación afectuosa y de apoyo mutuo con la familia, otros adultos y sus pares.

– Se compromete de manera positiva en la vida de su comunidad.

– Muestra sensación de autoconfianza, optimismo y bienestar.

– Demuestra resiliencia cuando enfrenta situaciones adversas.

– Toma decisiones de manera progresivamente independiente y responsable.

Examen físico

Realizar examen físico completo en todo control de salud con énfasis en:

– Presión arterial

– Talla, peso. Graficar talla/edad e índice de masa corporal/edad/Tanner.

– Piel. Búsqueda de acné, acantosis nigricans, nevus atípicos, tatuajes, piercings, y signos de

abuso o autoagresiones.

– Detección de escoliosis (en adolescencia temprana y media).

– Mamas (temprana y media). Mujer grado de desarrollo puberal y en hombre ginecomastia.

– Genitales. Mujer: Desarrollo puberal (adolescencia temprana y media), signos de ITS (ejs.

condilomas, flujo vaginal), examen pélvico si se justifica por actividad sexual y/o problemas

específicos (ejs. alteraciones puberales, trastornos del flujo rojo). En el hombre: Desarrollo

puberal, observar posibles signos de ITS, testículos (hidrocele, hernias, varicocele o masas).

Tamizaje

De algunas condiciones en cada control de salud, mediante exámenes de laboratorio,

pruebas o herramientas (Tablas 1 y 2).

Inmunizaciones

Evaluar si tiene sus vacunas completas indicando aquellas que dejó de recibir y que aún se

justifican. Considerar vacunas extras al Programa Ampliado de Inmunizaciones cuando se

justifican y existen los recursos económicos necesarios: Varicela, hepatitis A y B, virus

papiloma humano, influenza, meningococo, difteria-tétanos-coqueluche acelular.

Guía anticipatoria

Proceso en el cual los profesionales de salud evalúan los temas emergentes que enfrentan

el adolescente y su familia, y dan una consejería que es consistente con el desarrollo. Existen

guías para cada uno de los temas prioritarios y para cada etapa de la adolescencia.

Tabla 1.

Screenings

universales y selectivos en los controles de salud del adolescente

Universal

Acción

Visión

Test de Snellen (una vez en cada subetapa de la adolescencia)

Selectivo

Visión a otras edades

Screening

de riesgo (+)

Test de Snellen

Audición

Screening

de riesgo (+)

Audiometría

Anemia

Screening

de riesgo (+)

Hemoglobina o hematocrito

Dislipidemia

Screening

de riesgo (+) y en ausencia

Perfil lipídico

de

screening

previo con resultado normal

ITS

Sexualmente activo

Test apropiados a la población del paciente

y lugar de atención

Sexualmente activo y

screening

de riesgo (+)

Test sanguíneo para sífilis/VIH**

Embarazo

Relación sexual sin anticoncepción,

hCG orina

con retraso menstrual o amenorrea

(o sangrado abundante o irregular

en adolescentes tardías)

Displasia cervical

Dentro de 3 años desde el inicio de

PAP convencional o en base líquida

actividad sexual, no después de los 21 años

Uso alcohol o drogas

Screening

de riesgo (+)

Herramienta de

screening

para alcohol y drogas

*

Ver en la Tabla 2 los criterios para determinar riesgo.

** A fines del 2006, el CDC recomendó

screening

universal voluntario de VIH para todas las personas sexualmente activas, a

partir de los 13 años. El manejo de los casos positivos y falsos positivos debe ser considerado antes de realizar el examen.

Adolescencia