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Guías de Práctica Clínica en Pediatría

Control de salud del adolescente

Francisca Corona H.

La adolescencia es una etapa de grandes cambios físicos, cognitivos y socioemocionales, en la que

puede haber adquisición de hábitos positivos o negativos, con repercusión en la calidad de vida adulta.

El control de salud periódico, permite la prevención y/o pesquisa y el tratamiento precoz

de problemas de salud (particularmente los derivados de conductas de riesgo), la promoción

de conductas saludables y una oportunidad para guiar a los padres en diversos aspectos

necesarios para potenciar el crecimiento y desarrollo saludable de sus hijos.

Estas recomendaciones se basan en la versión 2008 de la Academia Americana de Pediatría, que

aborda la salud física y mental a través de detección de patologías, prevención de enfermedades

(primaria y secundaria) y promoción de la salud (incluyendo guía anticipatoria).

El control de salud en la adolescencia comprende diferentes actividades:

• Obtención de la historia,

• Observación de la interacción entre el adolescente y sus padres,

• Supervisión del desarrollo, examen físico,

• Indicación o administración de herramientas de tamizaje,

• Actualización de las inmunizaciones, y

• Entrega de guías anticipatorias.

Además de priorizar las preocupaciones del adolescente y su familia, los temas que se

deben abordar en cada etapa de la adolescencia son:

– Crecimiento y desarrollo físico (salud física y oral, imagen corporal, alimentación saludable,

actividad física).

– Capacidad social y académica (vinculación con familia, pares y comunidad, relaciones

interpersonales, desempeño académico/laboral).

– Bienestar emocional (afrontamiento, regulación del ánimo y salud mental, sexualidad).

– Reducción de riesgos (tabaco, alcohol y drogas, embarazo, infecciones de transmisión sexual ITS).

– Prevención de violencia y accidentes (uso de cinturón de seguridad y casco, abuso de

sustancias y conducir o ser pasajero de un vehículo, acceso a armas, violencia interpersonal-

riñas, violencia de pareja, acoso-matonaje).

Historia

Determinar si el adolescente presenta cambios de salud que justifiquen una evaluación

física o emocional adicional. Se abordarán los temas prioritarios, con el objeto de detectar

problemas y pesquisar conductas y factores de riesgo y protección.

Observación de la interacción adolescente-padres

Evaluar cuán confortable es ésta en lo verbal y no verbal, quién pregunta y responde la mayoría

de las veces, si los padres estimulan el manejo y la toma de decisiones independiente de su hijo

respecto de su salud, si el adolescente expresa interés en manejar sus propios asuntos de salud.

Supervisión del desarrollo

Pueden ser evaluadas durante la atención por observación, preguntas específicas y

discusión general. El objetivo es determinar si el joven:

– Demuestra competencias físicas, cognitivas, emocionales, sociales y morales.

– Presenta conductas que promueven su bienestar y contribuyen a un estilo de vida saludable.