Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/22906.html
19 Diciembre 2011

Salud pública

El ácido fólico previene retrasos en el lenguaje

  • El ácido fólico previene retrasos en el lenguaje
En esta cohorte prospectiva, el uso de suplementos de ácido fólico 4 semanas antes y 8 semanas después de la concepción se asoció con un menor riesgo de padecer retraso severo del lenguaje en los hijos.

Diferentes tipos de estudios han demostrado que los suplementos de ácido fólico periconcepcional son capaces de disminuir el peligro de defectos del tubo neural. Hasta donde se sabe, ningún ensayo han evaluado si estos suplementos tienen efectos sobre el neurodesarrollo manifestados sólo después del nacimiento. Algunos estudios en humanos y animales han demostrado la importancia del ácido fólico para la proliferación celular, la reparación del sistema nervioso central y la adecuada expresión epigenética del genoma. Así, el uso suplementos de ácido fólico en relación con el desarrollo neurológico del niño requiere de más investigación.

Los autores de esta investigación, liderados por Christine Roth, del Instituto de Salud Pública de Oslo (Noruega), examinaron las asociaciones entre el uso prenatal de suplementos de ácido fólico y el posible retraso del lenguaje en sus hijos a los 3 años de edad. El estudio prospectivo observacional reclutó a mujeres embarazadas entre 1999 y diciembre de 2008. Se obtuvieron datos de niños nacidos antes de 2008, cuyas madres completaron un cuestionario de tres años de seguimiento al 16 de junio de 2010. La exposición representó el uso materno de ácido fólico durante un intervalo de 4 semanas antes y 8 semanas después de la concepción. Los riesgos relativos se calcularon mediante la estimación de riesgos (R) con IC del 95% en un análisis de regresión logística. Los niños con un mínimo lenguaje expresivo (sólo una palabra o expresiones ininteligibles) fueron evaluados con retraso severo del lenguaje.

De 38.954 niños, 204 (0,5%) tenían retraso en el lenguaje. Aquellos cuyas madres no consumieron suplementos dietéticos en el intervalo de exposición especificado representaron el grupo de referencia (n = 9.052 [24,0%], en donde el retraso grave se dio en 81 niños [0,9%]). Los riesgos ajustados para tres patrones de exposición respecto a los suplementos dietéticos de la madre fueron (1) otros suplementos, pero no ácido fólico (n = 2.480 [6,6%], con grave retraso en el lenguaje en 22 niños [0,9%]; R, 1,04; IC del 95%, 0,62 a 1.74), (2) sólo con ácido fólico (n = 7.127 [18,9%], con grave retraso del lenguaje en 28 niños [0,4%], o, 0,55, IC del 95%, 0,35 a 0,86), y (3) ácido fólico en combinación con otros suplementos (n = 19 005 [50,5%], con grave retraso en el lenguaje en 73 niños [0,4%], o, 0,55, IC del 95%, 0,39 a 0,78).

En conclusión, el uso de suplementos de ácido fólico durante el embarazo temprano se asocia con un menor riesgo de retraso en el lenguaje a la edad de 3 años.

Fuente bibliográfica

JAMA. 2011; 306(14):1566-1573

El ácido fólico previene retrasos en el lenguaje

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...