Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/20930.html
12 Mayo 2011

Nutrición

Ácido fólico disminuye la concentración de homocisteína

  • Ácido fólico disminuye la concentración de homocisteína
Estos hallazgos, y después de un período de intervención de 26 semanas, difieren de conclusiones anteriores que señalaban la necesidad de utilizar altas dosis de ácido fólico para alcanzar los resultados similares.

La evidencia de numerosos estudios retrospectivos y prospectivos señala que la disminución de la homocisteína en un 25% reduciría el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Sin embargo, los ensayos de prevención secundaria en pacientes de riesgo no han demostrado un beneficio de tal terapia sobre los eventos cardiovasculares. Por otra parte, un reciente meta-análisis de ensayos aleatorios mostró que el ácido fólico reduce significativamente el riesgo de apoplejía. Respecto a esto, la menor dosis de ácido fólico necesaria para lograr reducciones efectivas en la homocisteína es controvertida, pero es aspecto importante para la política de fortificación de alimentos debido a la reciente preocupación acerca de los posibles efectos adversos de la excesiva exposición a esta vitamina.

Docentes de la Universidad de Ulster, en Dublín, Irlanda, compararon la eficacia de 0,2 mg/día de ácido fólico con las dosis de 0,4 y 0,8 mg/d para disminuir las concentraciones de homocisteína en un período de 6 meses. De 203 participantes seleccionados, 101 con cardiopatía isquémica y 71 voluntarios sanos completaron el estudio. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir placebo o ácido fólico durante 26 semanas; una sub-muestras de pacientes con cardiopatía isquémica se examinaron también a las 6 ó 12 semanas.

Los participantes con mayores concentraciones basales de homocisteína tuvieron mayor reducción de homocisteína en respuesta a dosis de ácido fólico de 0,2 mg (-20,6%), 0,4 mg (-20,7%) y 0,8 mg (-27,8%), y en aquellos con menores concentraciones basales de homocisteína, las respuestas fueron -8,2%, -8,9% y -8,3%, respectivamente. No se observaron diferencias significativas a diferentes dosis. En el grupo de muestra, la máxima respuesta se alcanzó a las 6 semanas con 0,8 mg/d y a las 12 semanas con 0,4 mg/d. Sin embargo, la respuesta de la homocisteína fue sub-óptima con 0,2 mg/día a las 6 y 12 semanas en comparación a las 26 semanas.

Una dosis de ácido fólico tan baja como 0,2 mg/d puede, si se administra durante 6 meses, bajar efectivamente la concentración de homocisteína. Niveles más altos no son necesarios porque no dan lugar a reducciones más importantes, mientras que dosis incluso inferiores a 0,2 mg/día pueden ser efectivas en el largo plazo. Los ensayos anteriores probablemente sobrestimaron las dosis requeridas debido a tratamientos demasiados cortos.

Fuente bibliográfica

Am J Clin Nutr. 2011 Jan; 93(1):11-8

Ácido fólico disminuye la concentración de homocisteína

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...