Oncología
La vitamina E previene el cáncer pulmonar
El papel de los micronutrientes en la prevención del cáncer de pulmón es controvertido, ya que tanto estudios de observación como experimentales han generado resultados contradictorios. Estas discrepancias pueden deberse a sus diferentes efectos, dependiendo de la fuente (la dieta o suplementos).
Docentes del Instituto de Epidemiología del Cáncer de la Sociedad Danesapara el Cáncer (Copenhague, Dinamarca) evaluaron la asociación entre la vitamina C, E, ácido fólico y beta-carotenos y el riesgo de cáncer de pulmón, con especial énfasis en los efectos específicos de la fuente de la ingesta, ya sea dietética o suplementaria. La asociación fue evaluada en una cohorte de 55.557 personas que completaron un cuestionario de frecuencia alimentaria, incluyendo información sobre el consumo de vitamina C, E, ácido fólico y beta-caroteno, como dieta o suplementos. La incidencia de cáncer pulmonar se calculó utilizando modelos de riesgos proporcionales de Cox.
Durante una mediana de seguimiento de 10,6 años, se diagnosticaron 721 casos de cáncer de pulmón. Se encontró un efecto protector significativo de la ingesta dietética de vitamina E y un mayor riesgo de cáncer con el consumo de beta-carotenos y folato provenientes de la dieta y suplementos. Los tres micronutrientes mostraron fuente significativa de efectos específicos. Sin embargo, los efectos nocivos del folato en la dieta probablemente se deban a factores de confusión no controlados.
Desde el punto de vista del origen, estos datos sustentan los resultados específicos de la vitamina E y el beta-caroteno en la prevención del cáncer de pulmón, con un efecto preventivo de la vitamina E dietética y un efecto nocivo de los suplementos de beta-carotenos.
Temas Relacionados
