Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/18053.html
24 Mayo 2010

Oncología

La vitamina E previene el cáncer pulmonar

  • La vitamina E previene el cáncer pulmonar
En este estudio poblacional realizado en Dinamarca, el consumo de vitamina E se asoció significativamente con un menor riesgo de cáncer de pulmón, mientras que el folato proveniente de la dieta y los suplementos de beta-caroteno elevaron la presencia del tumor.

El papel de los micronutrientes en la prevención del cáncer de pulmón es controvertido, ya que tanto estudios de observación como experimentales han generado resultados contradictorios. Estas discrepancias pueden deberse a sus diferentes efectos, dependiendo de la fuente (la dieta o suplementos).

Docentes del Instituto de Epidemiología del Cáncer de la Sociedad Danesapara el Cáncer (Copenhague, Dinamarca) evaluaron la asociación entre la vitamina C, E, ácido fólico y beta-carotenos y el riesgo de cáncer de pulmón, con especial énfasis en los efectos específicos de la fuente de la ingesta, ya sea dietética o suplementaria. La asociación fue evaluada en una cohorte de 55.557 personas que completaron un cuestionario de frecuencia alimentaria, incluyendo información sobre el consumo de vitamina C, E, ácido fólico y beta-caroteno, como dieta o suplementos. La incidencia de cáncer pulmonar se calculó utilizando modelos de riesgos proporcionales de Cox.

Durante una mediana de seguimiento de 10,6 años, se diagnosticaron 721 casos de cáncer de pulmón. Se encontró un efecto protector significativo de la ingesta dietética de vitamina E y un mayor riesgo de cáncer con el consumo de beta-carotenos y folato provenientes de la dieta y suplementos. Los tres micronutrientes mostraron fuente significativa de efectos específicos. Sin embargo, los efectos nocivos del folato en la dieta probablemente se deban a factores de confusión no controlados.

Desde el punto de vista del origen, estos datos sustentan los resultados específicos de la vitamina E y el beta-caroteno en la prevención del cáncer de pulmón, con un efecto preventivo de la vitamina E dietética y un efecto nocivo de los suplementos de beta-carotenos.

Fuente bibliográfica

Lung Cancer. 2010; 67(3): 275-281

La vitamina E previene el cáncer pulmonar

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...