Dermatología y Venereología
Prematuros tienen más posibilidades de sufrir hemangiomas
Los hemangiomas infantiles (HI) se encuentran entre los desórdenes más comunes del nacimiento. A diferencia de la mayoría de las anomalías congénitas de la piel, no se observan en el momento del parto, sino más bien en las primeras semanas de vida cuando empiezan a proliferar. Por lo tanto, son menos susceptibles de seguimiento a través de los registros de defectos de nacimiento. Aunque revierte espontáneamente y normalmente se le considera una enfermedad benigna, un porcentaje importante causa morbilidad médica o cicatrices permanentes. Recientes estudios en pediatría han encontrado una tasa de un 24% de complicaciones, con el 10% de los niños afectados requiriendo terapia sistémica. Se han demostrado o sugerido muchos factores de riesgo para la enfermedad: sexo femenino, raza caucásica, prematuridad, aumento de edad materna, gestación múltiple, preeclampsia, historia de infertilidad, vellosidades coriónicas, tecnologías de reproducción asistida y estimulación de la ovulación.
Docentes de los Departamentos de Dermatología y Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin, Milwaukee, Estados Unidos, diseñaron un estudio caso-control para analizar estos factores de riesgo. Los autores utilizaron modelos de regresión multivariable para distinguir entre los resultados perinatales de confusión.
Emparejados por edad, un total de 420 niños con hemangiomas infantiles se compararon con 353 controles. El uso de la regresión logística multifactorial determinó que el bajo peso al nacer fue el factor de riesgo más importante; por cada 500 gramos de disminución en peso de nacimiento, el riesgo de HI aumentaba en un 40%. Una historia familiar positiva también incrementó la frecuencia de la enfermedad (33% versus 15% de los controles; P < 0.001).
Estos resultados también ponen de relieve la necesidad de la educación continua dirigida a los profesionales a cargo del cuidado médico de los niños, para así distinguir los casos de hemangiomas infantiles que son benignos (la mayoría de los casos) de aquellos con alto potencial de complicaciones y necesidad de tratamiento.
Temas Relacionados
