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Es muy importante instruir adecuadamente al paciente antes de proceder

al examen. Se indica al paciente que se incline hacia adelante

descansando los codos sobre las rodillas. En forma habitual se le pide

que pronuncie una vocal |i| sostenida en un tono e intensidad cómodos,

mientras el examinador tira con suavidad la lengua fuera de la boca. Al

momento en que el paciente necesite tomar aire, o cuando se le pida,

debe hacerlo en forma rápida

con una breve inhalación de aire por la

boca, para regresar de inmediato a la vocalización |i|. La mayoría de los

pacientes se preocupan por el reflejo nauseoso e incluso la posibilidad de

regurgitar. Se le debe tranquilizar indicándole que es poco probable que

aquello ocurra y que, siguiendo las instrucciones recibidas, las náuseas se

suprimirán. Es clave la coordinación de la respiración y la fonación. A

veces es de utilidad indicarle al paciente que jadee al inicio, para luego

pedir la vocalización |i|. La vibración se debe examinar a través de todo

el rango vocal, teniendo en cuenta que las alteraciones más sutiles de la

vibración se harán evidentes en el rango de tonos altos.

Adquisición y registro de datos

La grabación de los exámenes laríngeos es útil por varias razones.

Primero que todo, permite la revisión del examen, tanto para confirmar

la impresión inicial como para no pasar por alto cualquier otra pequeña

anormalidad. Más aún, el registro permite la comparación con futuras

evaluaciones. En caso de que el terapeuta vocal no esté presente al

momento de la videoestroboscopía, puede revisar también el archivo,

compartiendo la experticia de todos los miembros del equipo de voz. Por

último, pero no menos importante, permite que el paciente pueda tener

copia de sus exámenes para su archivo médico personal. En especial,

puede disponer de su examen, en caso de traslado a otra zona o al

solicitar otra opinión.

Análisis acústico objetivo y perceptual

En la evaluación y tratamiento del paciente de voz, son también

importantes los resultados de otras mediciones. Estas incluyen encuestas

de calidad de vida, medidas perceptuales subjetivas y mediciones