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– Con desarrollo de reacciones de equilibrio y balanceo para evitar la caída.

La motricidad fina, requiere:

– Que la mano se libere de la acción sinérgica tónico-flexora y tónico–nucal.

– Supere la hipertonía de extremidades superiores.

– Logre coordinación con el sentido de la vista.

Retraso del desarrollo psicomotor

Se define como aquel desarrollo que se encuentra bajo 2 ds para la edad cronológica.

Afecta a 5%-10% de los niños.

El pediatra, es el encargado de la pesquisa y derivación oportuna al neurólogo infantil

quien tiene como objetivos:

– Confirmar el retraso del desarrollo psicomotor.

– Clasificar y categorizar el retraso del desarrollo.

– Establecer etiología y pronóstico.

– Indicar el tipo de rehabilitación.

– Manejar las complicaciones asociadas (crisis, espasticidad, etc).

– Evaluar la necesidad de consejo genético.

El RDSM, se debe clasificar según las áreas comprometidas y la severidad o grado del

retardo, utilizando la siguiente escala:

Clasificación del RDSM

a. RDSM global: Retraso en dos o más áreas del neurodesarrollo.

b. RDSM lenguaje

c. RDSM motor

d. RDSM social

Severidad del RDSM:

a. RDSM leve: Edad funcional del paciente corresponde al 66% de su edad cronológica.

b. RDSMmoderado: Edad funcional del paciente está entre el 34%y66%de su edad cronológica.

c. RDSM severo: Edad funcional del paciente está bajo el 33% de su edad cronológica.

DETECCIÓN POR PEDIATRA

EVALUACIÓN POR NEURÓLOGO INFANTIL

RDSM

RDSM

RDSM

Predominio lenguaje

Predominio motor

global

ESTUDIO DE PRIMERA LÍNEA

- PEA con umbral

- CPK-CPK Mb

- TAC cerebral

- Evaluación OTL

- EMG - VCN

- PEA - PEV

- EEG estándar

- Biopsia muscular

- Estudio metabólico

- Cariograma

TRATAMIENTO INICIAL

- Fonoaudiólogo

- Kinesiólogo

- Fonoaudiólogo

- Escuela de lenguaje

- Terapia Ocupacional

- T. Ocupacional

Neurología y psiquiatría infanto-juvenil