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CAPÍTULO 14 - NEUROLOGÍAY PSIQUIATRÍA
INFANTO-JUVENIL
Desarrollo psicomotor
Patricia Parra V.
El desarrollo psicomotor (DSM) o neurodesarrollo, es un proceso que corresponde a la progresiva
adquisición de una serie de destrezas o habilidades cognitivas, motoras, comunicativas y sociales, que
el niño debe alcanzar a una determinada edad. Es la manifestación externa de la maduración del
sistema nervioso central (SNC), consecuencia de la proliferación de las dendritas y la mielinización
de los axones, que son los responsables fisiológicos de los progresos observados en el niño. Esta
maduración del SNC tiene un orden preestablecido y es por ello que el neurodesarrollo tiene una
secuencia ordenada, continua y predecible, lo cual permite su evaluación, a través de:
– Controles de salud del niño
– Test o escalas de desarrollo
– Cuestionarios para padres.
El DSM está determinado por una interrelación compleja tanto de factores genéticos como
ambientales, que son explicados por dos modelos de desarrollo:
1. Transaccional: Según el cual los factores genéticos y ambientales, dotados de plasticidad,
se modifican mutuamente.
2. Interaccional:
Considera que el desarrollo es fruto de la acción simultánea de factores
genéticos y ambientales.
Estos factores (genéticos y ambientales), influyen en:
– Mielinización del sistema nervioso
– Calidad de los hitos del desarrollo
– Forma de expresión del potencial genético
Al nacer, el cerebro está en pleno crecimiento, desarrollo y mielinización, lo cual
determina dos periodos importantes:
a) Periodo vulnerable (se extiende hasta los 5 años de vida):
– Etapa de crecimiento y desarrollo acelerado.
– Susceptible a distintas noxas que determinarán patrones de daño edad-específicos.
– Las noxas, pueden causar:
• Retraso en la adquisición de habilidades
• Pérdida de funciones adquiridas
• No adquisición de habilidades
b) Periodo crítico:
– Periodo en que se establecen las condiciones para lograr una determinada función.
– Si las estructuras relacionadas están deprivadas de influencias ambientales, ésta no se
desarrollará en forma adecuada, incluso si estas influencias ejercen su acción
posteriormente (ejemplo: hipoacusia)
Áreas del desarrollo psicomotor
El pediatra es el primer profesional que establece contacto con los niños y sus familias, por
lo que debe conocer todos los hitos del DSM normal (Tabla 1) y los signos de alerta (Tabla 2),