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Guías de Práctica Clínica en Pediatría
para abordar su evaluación, diagnosticar con certeza sus alteraciones e indicar una derivación
oportuna al neurólogo infantil, que permita un diagnóstico precoz, un tratamiento oportuno y
en ocasiones el consejo genético a la familia.
La evaluación del DSM comienza en el recién nacido, con los reflejos arcaicos que:
• Son patrones de respuesta que se logran a cierta edad y permiten al provocarlos, una
evaluación del desarrollo general del SNC.
• Aparecen en el RN y sufren una evolución significativa en el 1º año de vida.
• Su persistencia, intensidad anormal o reaparición son signos de disfunción del SNC.
Reflejos arcaicos
Edad de aparición
Edad de desaparición
Moro
RN
4–6 meses
Marcha automática
RN
2–3 meses
Tónico-flexor palmar
RN
3 meses
Tónico-flexor plantar
RN
7–9 meses
Búsqueda
RN
3 meses
Tónico-nucal
RN - 2 meses
6 meses
Por otra parte, en el lactante, se debe evaluar la aparición de los reflejos del desarrollo.
Reflejos del desarrollo
Edad de aparición
Edad de desaparición
Paracaídas Vertical
6–8 meses
Persiste
Paracaídas Horizontal
8-10 meses
Persiste
Área lenguaje
Diversas investigaciones demuestran la existencia de procesos de comunicación entre el
niño y sus cuidadores antes de que aparezcan los primeros vocablos significativos.
Al evaluar el lenguaje debemos considerar la comprensión, la expresión y sobre todo el
interés comunicativo.
Un ambiente rico en lenguaje, en la relación diaria, favorece la evolución en esta área
.
Área social
Es difícil resumir la normalidad dada la amplitud del tema, pero la presencia o ausencia de
algunos hitos, facilita la detección de un posible trastorno del desarrollo (Figura 1). Uno de ellos, es
la sonrisa social, que indica que el niño ha contactado y comunicado con una persona. Otro hito
importante es la evolución del vínculo afectivo, entre los 3-5 meses el niño adquiere la habilidad
para diferenciar entre la figura materna (o familiar) y desconocidos y entre los 8-10 meses la
mayoría de los niños reaccionan ante el extraño, lloran o lo rechazan.
Otra área importante a evaluar en el niño, es el juego (Figura 2), a los 18 meses, el niño es
capaz de imitar juegos y a partir de los 2 años aparece el juego simbólico (sustituye la realidad
por imágenes y símbolos).
Área motora
La adquisición de las habilidades motoras es posible gracias a que el tono muscular progresa
desde el predominio flexor en el recién nacido a un equilibrio balanceado en el tono flexo-
extensor de las extremidades; esto ocurre en primera instancia en las extremidades superiores,
luego con las inferiores y por último la extensibilidad de las articulaciones va aumentando, lo
que permite su mayor funcionalidad. Así la actividad motora voluntaria
evoluciona:
– En proyección céfalo-caudal.
– Desde axial a distal.
– Con una progresiva diferenciación desde actos amplios y globales a precisos y complejos.