Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/8330.html
27 Noviembre 2006

Neurología

Dieta mediterránea relacionada con menos posibilidad de Alzheimer

  • Dieta mediterránea relacionada con menos posibilidad de Alzheimer
En semejanza a resultados anteriores, la investigación observó que una fuerte adherencia a los componentes de la comida mediterránea está asociada a probabilidades reducidas de la enfermedad de Alzheimer, sugiriendo también un posible efecto de dosis-respuesta.

Los análisis de las dietas han recibido recientemente la atención cada vez mayor en lo referente a muchas enfermedades (cirrosis o una variada gama de cánceres) ya que los individuos consumen los alimentos como componentes de un esquema diario. Definir a la dieta por sus patrones dietéticos tiene la capacidad de capturar su multidimensionalidad ya que reduce su evidente complejidad dado que los patrones pueden generar complejos y sutiles efectos interactivos de muchos de los componentes. Parte de la explicación para algunos de los resultados con respecto al riesgo de los componentes y de la enfermedad de Alzheimer (EA) podría deberse al estudio de los efectos de forma individual. Además, faltan datos con respecto al impacto de estos compuestos o perfiles dietéticos en el riesgo de la EA. Un patrón dietético conocido es la dieta Mediterránea (DiMe), la que se ha asociado a un menor peligro para varias formas de cáncer, de obesidad, de dislipidemia, de hipertensión, del metabolismo anormal de la glucosa, de enfermedad cardíaca coronaria y de mortalidad global.

Para examinar la asociación entre la DiMe y la enfermedad, el grupo del doctor Nikolaos Scarmeas (Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos) analizaron a 194 pacientes con EA versus 1790 personas sanas a través de modelos logísticos de regresión que fueron ajustados según cohorte, edad, sexo, pertenencia étnica, educación, genotipo de la apolipoproteína E, aportación calórica, fumar, índice comorbilidad médica y el índice de masa corporal.

Una adherencia más alta a la DiMe estuvo asociada a un riesgo más bajo para la EA (cociente de probabilidades, 0.76; intervalo de confianza del 95%, 0.67-0.87; P < 0.001). En comparación con individuos del tertil más bajo, los del centro o intermedios tenían un cociente de 0.47 (IC del 95%, 0.29-0.76) y los del tertil más alto un cociente de 0.32 (IC del 95%, 0.17-0.59) para el Alzheimer (P < 0.001 para la tendencia). La introducción de las variables vasculares en el modelo no cambió la magnitud de la asociación.

En conclusión, el estudio observó que un alto apego a los componentes de la comida mediterránea se ve asociado a un menor riesgo de padecer Alzheimer. La relación no pareció estar mediada por la comorbilidad vascular. Esto podría ser resultado de otros mecanismos biológicos (oxidativos o inflamatorios) o por errores de las mismas variables vasculares.

Fuente bibliográfica

Arch Neurol. 2006 Oct 9; 63:E1-E9

Dieta mediterránea relacionada con menos posibilidad de Alzheimer

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...