Cardiología
Presión arterial baja retarda el progreso de la ateroesclerosis
La hipertensión es una enfermedad extremadamente común, que afecta aproximadamente a mil millones de personas en todo el mundo. El denominado Séptimo Informe del Joint Nacional Committee sobre Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial (JNC 7), definió un nuevo concepto, la "prehipertensión", para reflejar la evidencia cada vez mayor que los valores de presión arterial sistólica (PAS) entre 120 y 139 mmHg y valores de presión arterial diastólica (PAD) entre 80 y 89 mmHg están asociados a un elevado riesgo cardiovascular. Se estima que un 30% de la población adulta cae en esta categoría. Sin embargo, pocos ensayos clínicos han examinado a pacientes con niveles de presión arterial (PA) en el rango de la prehipertensión, imposibilitando cualquier recomendación definitiva para el correcto tratamiento. Por otra parte, la enfermedad arterial coronaria es la forma más común de daño en ciertos órganos internos y es la causa más frecuente de mortalidad asociada a la hipertensión. Aunque varios estudios han evaluado la relación entre la presión arterial alta y los acontecimientos coronarios, y algunos han ampliado estas observaciones a la prehipertensión, no existen datos con respecto al impacto de la hipertensión, de la prehipertensión y de PA normal en la progresión de la aterosclerosis coronaria.
Por lo tanto, el propósito de este estudio realizado por cardiólogos del Departamento de Medicina Cardiovascular de la Fundación Clínica Cleveland (Cleveland, Ohio, Estados Unidos) fue evaluar dichos efectos. Se incluyeron a 274 pacientes que habían terminado el sub-estudio IVUS (intravascular ultrasound study) quienes habían estado durante dos años con amlodipino, enalapril o placebo. La PA se evaluó periódicamente y los promedios de las medidas fueron utilizados en los análisis.
Las presiones arteriales promedio a través del estudio fueron de 127.0 +/- 12.0 y de 75.5 +/- 6.8 mmHg. En el análisis multivariable, los determinantes de progresión del ateroma incluyeron PA sistólica (R = 0.16; P = 0.006) y presión del pulso (R = 0.14; P = 0.02). Los pacientes hipertensos tenían 12.0 +/- 3.6 mm3 de aumento en el volumen del ateroma, los prehipertensos no presentaron cambios importantes (0.9 +/- 1.8 mm3), y aquellos con PA normal tenían una disminución de 4.6 +/- 2.6 mm3 (P < 0.001 por análisis de covarianza; P < 0.05 para comparación).
En conclusión, la tasa de progresión más favorable de aterosclerosis coronaria se observa en los pacientes con presión arterial dentro de la categoría normal (es decir, PA sistólica de 120 mmHg y PA diastólica de 80 mmHg). Este estudio sugiere que en las personas con enfermedad arterial coronaria, el punto óptimo de presión arterial pueda ser substancialmente más baja que 140/90 mmHg.
Fuente bibliográfica
J Am Coll Cardiol. 2006 Aug 15; 48(4):833-8
Temas Relacionados
