Epidemiología
Isoflavonas disminuyen recurrencia del cáncer de mama
Las isoflavonas de la soya tienen propiedades contra el cáncer y son antiestrogénicas, pero también poseen características similares al estrógeno, lo que ha aumentado la preocupación sobre la ingesta de alimentos en base a soya entre las supervivientes de cáncer de mama.
Epidemiólogos de Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, evaluaron prospectivamente la asociación entre el consumo de alimentos de soya y el cáncer de mama en mujeres norteamericanas y chinas. El análisis incluyó a 9.514 sobrevivientes con diagnóstico de cáncer invasivo entre 1991 y 2006, de 2 cohortes de Estados Unidos y una de China. El consumo de isoflavonas de soya (mg/día) se midió mediante encuestas de frecuencia alimentaria. Los riesgos e IC del 95% se calcularon mediante modelos de regresión de Cox, ajustados por variables sociodemográficas y factores de estilo de vida.
Después de un seguimiento medio de 7,4 años, se registraron 1.171 muertes (881 por cáncer de mama) y 1.348 recurrencias. A pesar de la gran diferencia en el consumo por país, éste se asoció inversamente con la recurrencia, tanto en Estados Unidos como en China, independientemente si los datos se habían analizado por país o en combinación. No se observó heterogeneidad. En el análisis conjunto, el consumo de isoflavonas de ≥10 mg/día se ligó a un menor riesgo de mortalidad no significativo por cualquier causa (R: 0,87, IC del 95%: 0,70, 1,10) y por cáncer de mama (R: 0,83, IC del 95%: 0,64, 1,07) y a un riesgo reducido de recurrencia con significancia estadística (R: 0,75, IC del 95%: 0,61, 0,92).
Finalmente, en este gran estudio de datos combinados, consumir más de 10 mg/día de isoflavonas de soya estuvo asociado con bajo peligro de mortalidad por cáncer de mama, el cual fue no significativo, y un menor riesgo estadísticamente significativo de recurrencia.
Temas Relacionados
