Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/22254.html
13 Diciembre 2011

Cardiología

Proteínas de soya o leche disminuyen la presión arterial

  • Proteínas de soya o leche disminuyen la presión arterial
En conclusión, el presente estudio indica que, en pacientes con prehipertensión e hipertensión en fase 1, los suplementos a base de proteínas de soya o de leche reducen la presión arterial sistólica en comparación a los carbohidratos con alto índice glucémico.

La hipertensión es un importante reto de salud pública en los Estados Unidos y en otros países debido a su alta prevalencia y el consiguiente riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte prematura. El control de la hipertensión arterial ofrece una atractiva oportunidad para interrumpir y prevenir el costoso y continuo ciclo de controlar la hipertensión y sus complicaciones.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans (Estados Unidos), compararon el efecto de la proteína de soya, la proteína de leche y los suplementos de hidratos de carbono sobre la presión arterial en adultos sanos, a través de un estudio aleatorizado, doble ciego y cruzado entre 352 adultos con prehipertensión o hipertensión en fase 1, desde septiembre de 2003 a abril 2008. Los participantes del ensayo fueron asignados en orden aleatorio a tomar 40 g/d de proteína de soya, proteína láctea o suplementos de hidratos de carbono durante 8 semanas. Un período de lavado de 3 semanas se llevó a cabo entre las intervenciones. A todos se les tomó la tensión arterial en repetidas ocasiones cada vez que acudían a la consulta.

Comparados con los carbohidratos, los suplementos de soja y de leche se asociaron significativamente con cambios netos en la presión sistólica: -2,0 mmHg (intervalo de confianza del 95% -3,2 a -0,7 mmHg, p = 0,002) y -2,3 mm Hg (-3,7 a -1,0 mmHg, P = 0,0007), respectivamente. La presión arterial diastólica se redujo también, pero este cambio no alcanzó significación estadística. No hubo una diferencia apreciable en la reducción entre los suplementos de proteína de soya o de leche.

Finalmente, los resultados de este estudio indican que tanto la ingesta de proteínas de soya y productos lácteos reducen la presión arterial sistólica en comparación con una dieta a base de carbohidratos en los pacientes con pre-hipertensión e hipertensión en fase 1. Además, estos hallazgos sugieren que la sustitución parcial de carbohidratos con tales proteínas podría ser un componente importante en las estrategias de intervención nutricional para la prevención y tratamiento de la hipertensión.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.110.009159

Proteínas de soya o leche disminuyen la presión arterial

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...