Cardiología
El ejercicio isométrico mantiene estable la presión arterial
El ejercicio físico dinámico (caminar, nadar, etc) es un componente importante de los cambios de estilo de vida para reducir la presión arterial, sin embargo, muchos individuos no están dispuestos o no pueden adoptar esta forma vida. Por otra parte, el ejercicio isométrico (contracción muscular con la generación de fuerza, pero sin movimiento) no ha sido tradicionalmente recomendado como una alternativa al desempeño dinámico y no ha sido bien estudiado.
Cardiólogos del Hospital Princesa de Gales, en Bridgend, Reino Unido, realizaron un meta-análisis de ensayos controlados sobre el ejercicio en reposo para la presión arterial. Se realizaron búsquedas en las bases de datos Medline y SportDiscus con los términos "isométrica", "ejercicio" y "presión arterial". Los resúmenes de los datos fueron extraídos de los ensayos elegibles de forma independiente por dos investigadores. Las diferencias se resolvieron mediante discusión.
Cinco ensayos fueron identificados con un total de 122 sujetos. El ejercicio isométrico de <1 hora por semana redujo la presión arterial sistólica en 10,4 mm Hg y la presión arterial diastólica en 6,7 mm Hg. Estos cambios fueron similares a los obtenidos con un único agente farmacológico.
Estos resultados sugieren que el ejercicio isométrico puede ser de valor como parte de los consejos de estilo de vida en el mantenimiento de una presión arterial deseable.
Temas Relacionados
