Psiquiatría
La hipertensión provoca demencia vascular en la vejez
La demencia vascular ha sido reconocida como una condición frecuente en Japón en comparación a los países occidentales. Se ha informado anteriormente que su prevalencia no parece disminuir en los últimos dos decenios, a pesar que los accidentes cerebrovasculares han caído significativamente debido a la mejora de la presión arterial. Además, en los últimos años, la presencia de la enfermedad de Alzheimer en estudios japoneses es superior a la de estudios occidentales, resultando en un aumento drástico de la demencia en Japón. Desgraciadamente, las asociaciones entre la presión arterial y la demencia no son concluyentes.
Se dio seguimiento a un total de 668 personas sin demencia, de 65 a 79 años, durante 17 años y se examinaron las asociaciones entre la hipertensión a mediana edad con el riesgo de demencia vascular y enfermedad de Alzheimer mediante un modelo de riesgos proporcionales de Cox.
Durante el seguimiento, 76 sujetos experimentaron demencia vascular y 123 Alzheimer. La incidencia de demencia vascular ajustada por edad y género, aumentó significativamente con niveles elevados de presión arterial (normal: 2,3, pre-hipertensión: 8.4, hipertensión en fase 1: 12.6, e hipertensión en etapa 2: 18,9 por 1.000 personas-años, P <0,001), mientras que dicha asociación no se observó para la enfermedad de Alzheimer (P = 0.88). Después de ajustar para potenciales factores de confusión, los sujetos con pre-hipertensión e hipertensión fase 1 ó 2 tenían 3,0 veces, 4,5 veces y 5,6 veces más riesgo de demencia vascular, respectivamente, en comparación con individuos con presión arterial normal. Asimismo, hubo una relación positiva entre los niveles de presión arterial a mediana edad con el peligro de demencia vascular, pero no con enfermedad de Alzheimer. En comparación con aquellos sin hipertensión, tanto en la mediana edad y edad avanzada, los sujetos hipertensos de edad media tenían un riesgo 5 veces mayor de demencia vascular.
Finalmente, estos hallazgos sugieren que la hipertensión a mediana edad y durante los últimos años de vida son factores importantes de riesgo de demencia vascular, pero no para la enfermedad de Alzheimer. La hipertensión a mitad de la vida está especialmente asociada con una mayor probabilidad de demencia vascular, independientemente de los niveles de presión arterial.
Temas Relacionados
