Medicina interna
Bajos niveles de vitamina D predisponen a la hipertensión arterial
Los resultados de investigaciones experimentales sugieren que la deficiencia de vitamina D activa el sistema renina-angiotensina y predispone a la hipertensión. Los resultados de estudios epidemiológicos que han analizado la asociación entre el estado de la 25-hidroxivitamina D [25(OH)D] y la hipertensión no han sido consistentes, tal vez debido a su dependencia exclusiva de la presión arterial clínica que conlleva a algunos errores de clasificación de la condición hipertensiva. Lamentablemente, no existen estudios anteriores que hayan examinado la asociación entre la 25(OH)D y la hipertensión confirmada mediante la determinación de presión arterial ambulatoria durante 24 horas.
En este estudio de corte transversal (Instituto de Medicina Medioambiental del Instituto Karolinska, Estocolmo, Suecia), se consideraron a 833 hombres caucásicos, edad 71 ± 0,6 años, para determinar la asociación entre las concentraciones plasmáticas de 25(OH)D y la prevalencia de hipertensión. Se utilizaron medidas en posición supina y ambulatorias durante 24 horas para la clasificación de los participantes como normotensos o hipertensos confirmados. Los incompatibles con las clasificaciones fueron excluidos.
En un modelo multivariado de regresión logística, los hombres con concentraciones de 25(OH)D menores a 37,5 nmol L-1 tuvieron una prevalencia tres veces mayor de hipertensión en comparación con aquellos que tenían valores superiores a 37,5 nmol L-1 (riesgo = 3,3 , IC del 95%: 1,0-11,0).
Finalmente, estos resultados obtenidos demuestran que bajas concentraciones plasmáticas de 25-hidroxivitamina D se asocian con una mayor prevalencia de hipertensión arterial.
Temas Relacionados
