https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/19130.html
06 Octubre 2010

Geriatría

Falta de vitamina D potencia el deterioro cognitivo

Este estudio prospectivo determinó que las personas mayores con bajos niveles de vitamina D tenían un mayor riesgo de padecer pérdida o alteración de las funciones mentales. La asociación siguió siendo significativa después del ajuste para una amplia gama de posibles factores de confusión.

Se estima que entre 40% y el 100% de los ancianos que viven en los Estados Unidos y Europa son deficientes para la vitamina D. La falta de esta vitamina se asocia con fracturas, condiciones crónicas y mortalidad. El deterioro cognitivo y la demencia también son comunes en los adultos mayores, aunque sus causas siguen siendo poco claras. La vitamina D puede ayudar a prevenir la neurodegeneración, ya que juega un papel importante en la expresión de factores neurotróficos, la neurogénesis, la homeostasis del calcio, la desintoxicación y la eliminación de la proteína beta-amiloide.

David J. Llewellyn y colaboradores de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, determinaron si bajos niveles séricos de 25-hidroxivitamina D (25[OH] D) se asocian con una mayor presencia de problemas cognitivos importantes a través de una investigación realizada en Italia entre 1998 y 2006, y con evaluaciones de seguimiento cada 3 años. Un total de 858 adultos de 65 años o más completaron entrevistas, evaluaciones cognitivas y exámenes médicos, además de proporcionar muestras de sangre. El deterioro cognitivo se evaluó mediante el Mini-Mental State Examination (MMSE), y el deterior se definió con 3 o más puntos.

El riesgo relativo ajustado multivariado (intervalo de confianza del 95% [IC]) de reducción cognitiva en el MMSE en participantes con niveles séricos muy bajos de 25(OH) D (niveles < 25 nmol/L) en comparación con aquellos con concentraciones suficientes de vitamina (≥ 75 nmol/L) fue de 1,60 (IC del 95%, 1,19 a 2,00). Los modelos mltivariados demostraron que las puntuaciones de los participantes con deficiencia severa de vitamina D presentaban una disminución de 0,3 puntos adicionales para el MMSE cada año que aquellos con niveles suficientes de 25 (OH) D.

El análisis concluye que las bajas concentraciones de vitamina D se relacionaron con importante deterioro cognitivo en una población anciana estudiada durante un período de 6 años, lo que plantea nuevas posibilidades de tratamiento y prevención.

Fuente bibliográfica

Arch Intern Med. 2010; 170(13):1135-1141

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...