Neurología
Espesor miointimal carotídeo predice deterioro cognitivo
A pesar que las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares se reconocen como factores de riesgo para el deterioro cognitivo y la demencia, se sabe poco sobre las relaciones entre la salud vascular y el conocimiento entre las personas sin estas enfermedades. El espesor de la íntima media (EIM) carotídeo, una medida de la enfermedad vascular subclínica, se asocia con la disminución de la función cognitiva, pero existe relativamente poca investigación que haya analizado las asociaciones entre la EIM carotídeo y el potencial deterioro cognitivo.
Docentes de la Universidad de Maryland, en Baltimore, Estados Unidos, examinaron las asociaciones entre la IMT carotídeo y la función cognitiva en 538 participantes (de 20 a 93 años, 39% hombres, 66% blancos) sin enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares o neurológicas. Todos se sometieron a una ecografía carotídea inicial y a pruebas neuropsicológicas durante 11 años de seguimiento. Los análisis de regresión se ajustaron por edad, género, raza, educación, presión arterial media, índice de masa corporal, colesterol total, tabaquismo, síntomas depresivos y uso de medicación cardiovascular.
Los individuos con mayor EIM carotídeo mostraron tener una acelerada disminución del rendimiento en las múltiples pruebas de memoria verbal y no verbal realizadas, así como en los ensayos de asociación semántica y función ejecutiva.
En conclusión, la EIM predice un acelerado deterioro cognitivo, en particular de la memoria, entre personas libres de enfermedades vasculares y neurológicos.
Temas Relacionados
