Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/13834.html
10 Noviembre 2008

Epidemiología

Vitamina D protege contra la diabetes tipo 2

  • Vitamina D protege contra la diabetes tipo 2
Los resultados del presente estudio apoyan la hipótesis de que niveles bajos de vitamina D promueven el desarrollo de diabetes tipo 2. Dado que esto pudiera deberse a factores de confusión relacionados con la dieta y el estilo de vida, se necesitan estudios adicionales antes de establecer el papel de la vitamina en la prevención de la enfermedad.

La vitamina D desempeña una importante función no sólo en la patogénesis de trastornos esqueléticos y en la homeostasis del calcio, sino también en el desarrollo de varias enfermedades crónicas. Se ha sugerido que su deficiencia es un factor de riesgo para diabetes mellitus tipo 1. La carencia dificulta la secreción de insulina en las células beta del páncreas y aumenta su resistencia, que son los principales factores en la patogenia de la diabetes tipo 2. En consecuencia, concentraciones bajas de vitamina D también pueden ser factor de peligro para la enfermedad. Lamentablemente, la evidencia epidemiológica de una asociación entre la deficiencia de vitamina D y la diabetes tipo 2 se basa principalmente en estudios transversales, siendo muy escasos los análisis prospectivos que han tratado la asociación.

El presente estudio, realizado por Paul Knekt y colaboradores (Instituto de Saludo Pública de Helsinki, Finlandia), investigó la relación de la concentración de vitamina D con la incidencia de diabetes tipo 2 utilizando datos de 2 cohortes de casos y controles analizados entre 1973 y 1980. La investigación consistió en poblaciones de hombres y mujeres con edades de 40 a 74 años y libres de diabetes al inicio. Durante un período de seguimiento de 22 años, ocurrieron 412 casos de diabetes tipo 2, los cuales se compararon con 986 controles. La concentración de vitamina D se determinó a partir de muestras congeladas, almacenadas en el comienzo del estudio.

Los hombres presentaron mayores concentraciones de vitamina D que las mujeres y mostraron un menor riesgo de diabetes tipo 2 en los cuartiles más altos de la vitamina. Los riesgos relativos entre los cuartiles más altos y más bajos fueron 0,28 (intervalo de confianza del 95% = 0.10-0.81) en hombres y 1.14 (0.60-2.17) en las mujeres después de ajustar para el tabaquismo, índice de masa corporal, actividad física y educación.

En conclusión, los resultados apoyan la hipótesis de que un alto estado de vitamina D ofrece protección contra la diabetes tipo 2. Posibles elementos de confusión residual pudiesen haber contribuido a potenciar esta asociación.

Fuente bibliográfica

Epidemiology. 2008 Sep; 19(5):666-71

Vitamina D protege contra la diabetes tipo 2

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...