Oncología
Isoflavonas previenen recurrencia del cáncer de mama postmenopáusico
Una variedad de beneficios para la salud en términos de cáncer y enfermedades cardiovasculares se han atribuido al consumo de alimentos de soya, principalmente a causa de las isoflavonas de soja. Por otra parte, su ingesta entre mujeres con cáncer de mama se ha convertido en un problema de salud pública, debido a que estos compuestos tienen débiles efectos estrogénicos. Existe poca evidencia clínica sobre su seguridad en pacientes con cáncer de mama que reciben tratamiento endocrino adyuvante.
Oncólogos de la Universidad Médica de Harbin, en China, examinaron la relación entre el consumo de isoflavonas de soja y la recurrencia del cáncer de mama y muerte, en pacientes sometidos a cirugía para el cáncer entre agosto 2002 y julio de 2003, y que estaban recibiendo terapia endocrina adyuvante. Se midió la ingesta de isoflavonas de soja al inicio del estudio mediante un cuestionario validado de frecuencia alimentaria. Se estimó el riesgo (R) y los intervalos de confianza del 95% (IC) por medio de modelo de regresión de Cox de riesgos proporcionales. Además, se estratificaron adicionalmente los análisis de estado de los receptores hormonales y el tratamiento hormonal.
La mediana de seguimiento en este estudio para 524 pacientes fue de 5,1 años. En premenopáusicas, la tasa de mortalidad general (30,6%) no estuvo relacionada con la ingesta de isoflavonas de soja (R = 1,05, IC del 95% 0.78-1.71 para el cuartil más alto [> 42,3 mg/día] versus el más bajo [cuartil <15,2 mg/día], p para la tendencia = 0,87). En relación con las pacientes posmenopáusicas del cuartil más bajo para la ingesta de isoflavonas de soja, el riesgo de recurrencia en posmenopáusicas del cuartil más alto fue significativamente menor (R = 0,67, IC del 95% 0.54-0.85, p para la tendencia = 0,02). Se observaron asociaciones inversas en mujeres con enfermedad positiva para el receptor de estrógeno y progesterona, y en las que recibieron tratamiento con anastrozol.
En conclusión, la alta ingesta de isoflavonas de soja se asoció con un menor riesgo de recurrencia en pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama positivo para receptores de estrógeno y progesterona, y en mujeres bajo anastrozol como tratamiento hormonal.
Temas Relacionados
