Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/16027.html
06 Noviembre 2009

Obstetricia y Ginecología

La lactancia tiene efecto protector en el cáncer de mama

  • La lactancia tiene efecto protector  en el cáncer de mama
La reducción del riesgo observada en esta investigación se comparó favorablemente con los tratamientos hormonales (como el tamoxifeno) para mujeres en alto riesgo de cáncer de mama.

En todo el mundo, más mujeres desarrollan cáncer de mama que cualquier otra enfermedad maligna. Los factores de riesgo incluyen la edad en la menarquia precoz, nuliparidad, edad del primer nacimiento y la historia familiar. Por otra parte, los resultados de estudios observacionales sugieren una asociación inversa entre la lactancia y el riesgo de cáncer de mama premenopáusico, pero los resultados son inconsistentes, y no existen datos de grandes estudios prospectivos de cohortes.

Docentes de las facultades de medicina del Brigham and Women's Hospital y de la Universidad de Harvard, Boston, Estados Unidos, evaluaron la relación entre la intensidad de la lactancia materna y la incidencia del cáncer de mama premenopáusico. Los autores utilizaron la información de 60.075 mujeres que participaron en el estudio de salud de enfermeras entre 1997 y 2005. El resultado primario fue la incidencia de cáncer de mama premenopáusico.

Se comprobaron 608 casos de cáncer de mama premenopáusico por 357.556 personas-años de seguimiento. Las mujeres que habían amamantado alguna vez tuvieron un riesgo ajustado (R) de 0,75 (intervalo de confianza del 95% [IC], 0,56-1,00) para el cáncer en comparación con las que nunca lo habían hecho. Se encontró una tendencia no lineal con la duración total de la lactancia (P = 0,95), la lactancia exclusiva (P = 0,74) o la amenorrea de la lactancia (P = 0,88). La relación entre la lactancia y el cáncer de mama premenopáusico fue modificada por la historia familiar del cáncer (P valor para la interacción = 0,03). En mujeres con un pariente de primer grado con cáncer de mama, las que habían amamantado alguna vez tuvieron un R de ajustado de 0,41 (IC del 95%, 0,22-0,75) para el cáncer de mama premenopáusico en comparación con las que nunca habían amamantado, mientras que no se observó asociación alguna en las mujeres sin antecedentes familiares de cáncer mamario.

En este gran estudio prospectivo de mujeres premenopáusicas, se concluye que la lactancia se asocia inversamente con la incidencia del cáncer de mama en mujeres con historia familiar de la enfermedad.

Fuente bibliográfica

Arch Intern Med. 2009 Aug 10; 169(15):1364-71

La lactancia tiene efecto protector  en el cáncer de mama

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...