https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/17912.html
01 Mayo 2010

Radiología

PET/TC mejora diagnóstico en pacientes con trastornos neurológicos paraneoplásicos

La principal conclusión de esta investigación señala que el uso de PET-CT aumenta el rendimiento diagnóstico de cáncer en un 18% en individuos con sospecha de síndromes neurológicos paraneoplásicos para quienes los resultados de pruebas oncológicas tradicionales eran negativas.

En la evaluación de personas con sospecha de trastornos neurológicos paraneoplásicos, las pruebas oncológicas de rutina no invasivas pueden ser reveladoras. Estas evaluaciones estándar incluyen el examen físico, la tomografía computarizada de tórax, abdomen y pelvis, mamografía en mujeres, ecografía testicular y la prueba del antígeno específico prostático en hombres. Los cánceres detectados en un contexto paraneoplásicos son frecuentemente pequeños y restringidos a un sitio anatómico, y pueden ser identificados sólo en la autopsia. La utilización de anticuerpos paraneoplásicos citoplasmáticos o nucleares neuronales caracterizados por medio de pruebas serológicas especializadas refina esta búsqueda y permite la detección de cáncer en el 68% de los pacientes seropositivos.

Docentes de la Clínica Mayo, en Rochester, evaluaron la tasa de detección neoplásica mediante tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada (PET/TC) en un contexto neurológico paraneoplásico mediante el análisis retrospectivo de registros médicos pertenecientes a cincuenta y seis pacientes con sospecha clínica de trastornos neurológicos paraneoplásicos.

Las alteraciones sugestivas de cáncer fueron detectadas mediante PET-CT en 22 pacientes (39%), en donde 10 (18%) tenían cáncer confirmado histológicamente. Los cánceres detectados (en etapa limitada en 9 de 10 pacientes y localización extra-truncal en 4) fueron los siguientes: 2 carcinomas papilar de tiroides, 3 ganglios linfáticos solitarios con primario desconocido (2 adenocarcinomas y 1 carcinoma de células pequeñas), 1 carcinoma de células escamosas de la amígdala, 3 carcinomas de pulmón (1 adenocarcinoma, 1 de células pequeñas y 1 de células escamosas), y 1 adenocarcinoma de colon. La detección de anticuerpos paraneoplásicos citoplasmáticos o nucleares se asoció con un éxito de PET-CT en la búsqueda de cáncer (P < 0.001). La detección tumoral en estadio limitado facilitó el inicio temprano de los tratamientos oncológicos y la inmunoterapia, la remisión del cáncer se registró en 7 pacientes, y la mejora sostenida en los síntomas neurológicos se informó en 5 (mediana de seguimiento de 11 meses, rango, 2-48 meses). Datos combinados de 2 estudios previos con PET convencional sola (123 pacientes) reveló que un 28% de los pacientes tenían una anomalía sugerente de cáncer y un 12% con diagnóstico de cáncer.

Se concluye que en un contexto neurológico paraneoplásico, PET/TC mejora la detección de cánceres cuando otras pruebas son negativas, en particular en un marco de seropositividad para marcadores de autoanticuerpos neuronales nucleares o citoplasmáticos de cáncer.

Fuente bibliográfica

ArchNeurol. 2010; 67(3): (doi:10.1001/archneurol.2009.336)

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...