Hepatología
Virus de la hepatitis C sería causa de la diabetes tipo 2
La infección con el virus de la hepatitis C (VHC) y la diabetes tipo 2 son dos problemas importantes de salud pública a nivel mundial, con un aumento de complicaciones y de las tasas de mortalidad. Aunque la mayoría de los estudios señalan que la infección por el VHC está perceptiblemente asociada a la diabetes, ninguno de estos ha hallado una relación estadísticamente significativa o ha rechazado concluyentemente la hipótesis que la infección por el VHC acciona la diabetes. Todos estos estudios han sido transversales o de prevalencia, y algunos con poblaciones muy pequeñas o que han incluido participantes con enfermedades avanzadas del hígado por ejemplo cirrosis y hepatoma, que causan intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina. No se ha definido correctamente, por lo tanto, si la infección del VHC tiene una relación temporal con el desarrollo de la diabetes.
Investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Taipei en Taiwán, analizaron entre 1997 y el 2003 a 4.958 personas mayores de 40 años sin diabetes (3.486 seronegativas, 812 anti-VHC+, 116 con coinfección del virus de la hepatitis B y C y 544 con el antígeno superficial de la hepatitis B [HBsAg+]) para estudiar el riesgo de diabetes se asociado a la infección por VHC.
Un total de 474 participantes desarrolló la enfermedad. La incidencia acumulada en 7 años fue del 7.5% para HBsAg+, 8.6% para la seronegatividad, 14.3% para anti-VHC+ y 14.7% para la coinfección. En comparación con las personas con VHC-, las VHC+ tenían una incidencia acumulada más alta de diabetes (p < 0.0001). Un modelo proporcional multivariable de riesgos demostró que el anti-VHC+ (R = 1.7, intervalo de confianza del 95%: 1.3-2.1), la coinfección (riesgo = 1.7), exceso de peso, la obesidad y el incremento de la edad estuvieron asociados significativamente a la condición (p < 0.05). El género, el nivel educacional, el estado de HBsAg+, el consumo de alcohol y el fumar no presentaron significancia. Después de estratificar por edad e índice de masa corporal, el riesgo para la diabetes en participantes con anti-VHC+ aumentaba cuando la edad disminuía y los valores de índice de masa corporal crecían (p < 0.001).
Los resultados demuestran que la infección de VHC es un predictor independiente de diabetes, especialmente en personas con anti-VHC+, las cuales son más jóvenes o poseen un índice más alto de masa corporal.
Temas Relacionados
