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201

por otra publicación, donde además se comprobó

una disminución progresiva de la adherencia en

el tiempo. Al comienzo la adherencia referida por

los padres era de 100% comparada con 58,3% del

dispositivo electrónico y al cabo de 12 meses de

seguimiento la primera era de 96,4% y la segunda

de tan sólo 34,9%

16

. Se estima que una adheren-

cia adecuada al tratamiento se logra cuando el

medicamento es usado 80% o más de lo indi-

cado. Desgraciadamente la literatura demuestra

que la adherencia al tratamiento en pacientes

asmáticos es baja, generalmente bajo 50%

17

. Se

sabe que la falta de adherencia en los pacientes

asmáticos puede ser de dos tipos, no intencional

o intencional

18

. En nuestros pacientes pudimos

ver reflejados varios problemas de carácter no

intencional como falta de entendimiento del régi-

men de tratamiento, lo que explicaría que algunos

pacientes usaran el broncodilatador en forma

permanente y el corticoide inhalado sólo para las

crisis. En este grupo también evidenciamos mala

adherencia intencional ya que la gran mayoría de

los padres teóricamente sabía que el tratamiento

con corticoides inhalados debía ser administrado

en forma permanente; sin embargo, en la práctica

no lo utilizaban, principalmente por temor a los

potenciales efectos adversos. Teniendo en cuenta

que la principal causa de falta de control en los

asmáticos es la falta de adherencia al tratamiento

se entiende la gran importancia que cumple la

educación

12,13

. El beneficio de las actividades

educativas ha sido demostrado en varios estudios,

observándose mejoría de la función pulmonar, re-

ducción del ausentismo escolar, disminución del

número de días sin actividad física, disminución

del número de consultas a Servicios de Urgencia,

mejoría del control medido por ACT y mejoría

de la adherencia al tratamiento de mantención

entre otros

19-21

. A nivel nacional también se ob-

servó que una actividad educativa en escolares

asmáticos lograba una mejoría significativa del

control del asma medido por cuestionario CAN

a los 4 meses de realizada

22

. En nuestro estudio

quisimos comparar la evolución de un grupo de

asmáticos hospitalizados que recibió una activi-

dad educativa formal

versus

un grupo control.

Pudimos observar a lo largo del seguimiento que

ambos grupos mejoraron en forma significativa el

control del asma medido por ACT y la calidad de

vida medida por PaQLQ, sin diferencias signifi-

cativas entre ambos. Esto se podría explicar por-

que el grupo sin educación también fue evaluado

a los 2, 6 y 12 meses post alta y está demostrado

que el solo hecho de citar en forma regular al

paciente se asocia a mejoría de la adherencia y

del control

23,24

. Otra explicación posible sería que

dado el bajo número de pacientes enrolados en

el estudio no se logró alcanzar poder estadístico

para observar una diferencia entre ambos grupos.

Con respecto a los resultados secundarios obser-

vamos que los niños que recibieron la actividad

educativa consultaron menos al Servicio de Ur-

gencia y utilizaron menos corticoides sistémicos

durante el año de seguimiento en comparación

con los niños que no la recibieron, aunque esta

diferencia no alcanzó significación estadística.

Para finalizar debemos decir que la fortaleza

del presente estudio de educación en asma bron-

quial es que es el primero en nuestro medio en

ser prospectivo y aleatorio y que su debilidad es

el escaso número de pacientes enrolados. A pesar

que el número de niños en este estudio piloto es

pequeño, creemos que los resultados marcan una

tendencia en favor del empleo de la educación en

asma bronquial y esperamos que una serie con

mayor número de pacientes pueda validar este ha-

llazgo. A nivel asistencial hay poco tiempo para

hacer educación al momento de atender al pacien-

te, por lo que esta actividad debiera ser realizada

en una instancia independiente. Al momento de

realizarla es importante abarcar todos los puntos

que ésta contempla: entregar información en un

lenguaje que sea entendible para el paciente, de-

rribar mitos, enseñar la técnica inhalatoria correc-

ta, entregar herramientas de automonitoreo, un

adecuado plan de acción a la medida del paciente

y contemplar controles regulares

25

. El gasto de

implementar una actividad educativa de este tipo

se justifica plenamente ya que ha demostrado ser

costo efectiva

26

. Por todo lo expuesto pensamos

que la educación en asma bronquial debiera ser

incorporada en forma rutinaria al manejo de todos

nuestros pacientes.

Bibliografía

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