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Adicionalmente todos los padres firmaron un

consentimiento informado y los adolescentes

enrolados en el estudio firmaron su asentimiento

informado.

Análisis estadístico

Se realizó estadística descriptiva para mostrar

las características biodemográficas de la muestra,

las cuales son expresadas en promedio y desvia-

ción estándar. Se realizaron pruebas de normali-

dad (Shapiro Wilk) para evaluar la distribución de

las variables; se utilizó análisis de regresión lineal

simple (coeficiente de correlación de Pearson)

para evaluar la correlación entre las variables

cuantitativas. A través de la prueba t-student para

muestras pareadas se realizó la comparación de

medias antes y después del entrenamiento y a tra-

vés de la prueba no paramétrica U-Mann Whitney

se evaluó la significancia de las diferencias entre

las variables según sexo.

Figura 2.

Plan avanzado de ejercicios.

a:

Crunch

con cadera en 130°;

b:

Crunch

con estiramiento;

c:

Crunch

con

piernas separadas;

d:

Crunch

con los pies en alto;

e:

Escarabajo;

f:

Lagartija con

crunch

;

g:

Apoyo lateral dinámico;

h:

Elevación de pierna en cuatro tiempos.

entrenamiento de músculos abdominales y función respiratoria en adolescentes sanos

Rev Chil Enf Respir 2014; 30: 203-211