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199

Educación en Asma Bronquial Infantil: experiencia piloto

de ser asmático y en 8 evitar que tenga síntomas.

En relación a la racionalidad del tratamiento, 4

familias señalaron que el salbutamol se usaba

para prevenir las crisis y otras 4 que los corticoi-

des inhalados eran para tratar las crisis. Cuatro

pacientes (33,3%) indicaron que usaban el trata-

miento controlador sólo cuando tenían síntomas.

Por otro lado, 10/12 señalaron que el tratamiento

con corticoides inhalados debía ser permanente

ya que de lo contrario esto implicaba un riesgo

para el paciente, principalmente la aparición de

crisis (8/10). En 5 casos los padres respondieron

que les daba miedo usar corticoides inhalados, 3

por el efecto de éstos en el crecimiento, uno por

pensar que el tratamiento puede ser adictivo y

otro simplemente por considerarlo dañino para la

salud. En 5 casos (41%) la administración del tra-

tamiento de mantención era responsabilidad del

niño sin supervisión alguna de los padres. Sólo 3

pacientes señalaron tener control periódico con su

médico tratante cada 2 a 3 meses, el resto acudía

sólo cuando tenía crisis. Dos pacientes no tenían

médico tratante, utilizando sólo el Servicio de

Urgencia cuando presentaban crisis. Ningún niño

realizaba la técnica inhalatoria en forma comple-

tamente correcta, a pesar de que todos usaban

aerocámara. Muchos niños seguían utilizando la

técnica nasobucal a pesar de ser escolares y los

tiempos inspiratorios en muchos casos no eran los

adecuados. Previamente a la aplicación de la in-

tervención observamos que ambos grupos de pa-

cientes eran bastante similares en cuanto a sus ca-

racterísticas basales (Tabla 1), sólo la proporción

de niños de género masculino fue mayor en el

grupo que recibió educación. El control del asma

medido por cuestionario ACT y la calidad de vida

medida por el cuestionario PaQLQ mejoraron en

forma importante en ambos grupos a lo largo del

estudio, sobre todo los valores previos al alta y

los registrados en los controles posteriores (Tabla

2). Sin embargo, no se logró evidenciar diferen-

cias significativas entre ambos grupos (Tabla

3). En la evaluación de los 6 meses post alta se

observó un mal control de la enfermedad definido

por un ACT ≤ 19 en 1 de 7 pacientes en el grupo

con educación (14,2%) y en 1 de 5 del grupo sin

educación (20%). Al año post alta se observó

que todos los pacientes del grupo con educación

Tabla 1. Características basales de los niños asmáticos con y sin educación

Grupo con educación

Grupo sin educación

n

7

5

Edad promedio (rango), años

10 (6 a 13)

9 (6 a 12)

Género masculino (n)

6

3

ACT ≤ 19 puntos (n)

4

3

PaQLQ ≤ 5 puntos (n)

4

4

Tratamiento con corticoides inhalados (n)

5

4

Tabla 2. Puntajes promedio de los cuestionarios de control de asma ACT

2,3

y de calidad de vida PaQLQ

4

de los 12 niños enrolados durante el estudio

Cuestionario

Previo alta

2 meses

6 meses

1 año

ACT

18,8

23,1

23,3

23,6

PaQLQ

4,6

6,2

6,5

6,6

Tabla 3. Puntajes promedio de los cuestionarios ACT

2,3

y PaQLQ

4

de niños asmáticos con y sin educación du-

rante el estudio

2 meses

6 meses

12 meses

Cuestionario

ACT

PaQLQ ACT

PaQLQ ACT

PaQLQ

Con educación (n = 7)

24,1

6,5

23,7

6,5

24,7

6,7

Sin educación (n = 5)

21,8

5,8

22,8

6,5

22,2

6,5

Rev Chil Enf Respir 2014; 30: 197-202