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Contenido disponible en

www.neumologia-pediatrica.cl

Diferencias en la realización e interpretación de la

espirometría del preescolar y en el niño mayor

Dra. Marcela Linares

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Pediatra Especialista en Enfermedades Respiratorias. Clinica Indisa. Univesidad Finis Terrae.

Differences on spirometry standardization between pres-

chool and school children

Spirometry must meet international standardizations criteria to be valid. Those criterias are classically described to

be applied on starting from 6 years old children. In recent years, there have been numerous publications demons-

trating that spirometry can be performed in preschool children, whenever the standardization is adapted to this

age group. In this revision we describe the differences to perform and interpret spirometry between preschool

children and children over 6 years old.

Key words:

Spirometry; preschool children; reference standards.

Resumen

Para que la espirometría sea válida, debe cumplir con los criterios establecidos en estandarizaciones internaciona-

les, las que clásicamente están descriptas para ser aplicadas a partir de los 6 años. En los últimos años, han surgido

numerosas publicaciones que demuestran que la espirometría puede ser realizada en preescolares, siempre que

se adapten las exigencias a este grupo etario. Se describen las diferencias entre el niño preescolar y el niño mayor

de 6 años, para realizar e interpretar la espirometría.

Palabras clave:

Espirometría, preescolar, estándares de referencia.

Artículo Original

Correspondencia:

Dra. Marcela Linares P.

E-mail:

m.linares@manquehue.net

Conflicto de interés: Autor declara no poseer conflicto de interés.

ISSN 0718-3321 Derechos reservados.

Neumol Pediatr 2014; 9 (1): 17-20

INTRODUCCIÓN

La espirometría tiene un valor indiscutible en la evalua-

ción de la función pulmonar debido a su masiva utilización

en forma estandarizada en distintas edades, disponibilidad

de valores de referencia y facilidad y familiaridad en la inter-

pretación de los resultados. Permite obtener un seguimiento

longitudinal con la misma técnica de función pulmonar en las

patologías que comienzan en edades tempranas de la vida

(1)

.

La correcta interpretación de la espirometría depende

del acucioso seguimiento de los criterios de aceptabilidad y

repetibilidad estandarizados por la Sociedad Americana de

Tórax (ATS) y por la Sociedad Respiratoria Europea (ERS),

lo que permite minimizar la variabilidad interindividial e intra-

individual de la prueba

(2)

. Esta estandarización está definida

para ser aplicada desde los 6 años.

Las consideraciones del equipo, ambiente y operador son

especiales para el grupo en edad pre-escolar. El espirómetro

debe tener la capacidad de evaluar flujos instantáneos con una

adecuación de más menos 5% y poseer el menor espacio

muerto posible

(1)

. El

software

debe disponer de incentivos

animados que permitan una exhalación rápida y prolongada

y la posibilidad de que las curvas flujo/volumen y volumen/

tiempo sean analizadas en el momento en que se realiza la

maniobra o antes de comenzar la siguiente. Esto permite

evaluar la calidad del examen e incentivar al niño a corregir

los errores de la curva anterior

(1)

. El operador debe saber

ganarse la confianza del preescolar y ser capaz de obtener las

curvas sin estresar al niño. Con el mismo objetivo, el ambien-

te debe ser adecuado para niños, contar juguetes y videos

infantiles. Cuando el preescolar no ha realizado espirometrías

previamente, puede ser útil el empleo de un tiempo de en-

trenamiento, durante el cual el niño juegue con la pieza bucal,

antes de comenzar a registrar las curvas realizadas.

El niño pequeño tiene una capacidad de atención de

pocos minutos, se distrae con facilidad y no es capaz de

coordinar varias instrucciones al mismo tiempo, por lo que

durante la espiración forzada no puede espirar rápido, fuerte

y sostener ese esfuerzo por un período de tiempo, en ge-

neral sólo cumple con una de estas condiciones

(3)

. Por otro

lado, el volumen de la capacidad vital de los preescolares es

expulsado en su totalidad en alrededor de 1 segundo

(1,3,4)

.

Estas características fisiológicas explican por qué la estanda-

rización de la espirometría diseñada para adultos, no puede

ser aplicada en preescolares, e incluso sea difícil de cumplir

para los niños mayores, aún con experiencia previa de haber

realizado una espirometría

(3,5)

.

Han surgido varias publicaciones que demuestran que

la espirometría puede ser realizada en forma exitosa por

preescolares, siempre y cuando las condiciones de estanda-