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18

Contenido disponible en

www.neumologia-pediatrica.cl

rización y aceptabilidad se adapten según las capacidades de

estos pequeños

(3,5-15)

. El rendimiento de la espirometría en

niños preescolares varía entre un 60 a 90% según distintos

trabajos y es directamente proporcional a la edad

(5-15)

. A pesar

de la falta de colaboración que habitualmente se encuentra en

estos pequeños, el promedio del coeficiente de variación de

Volumen Espirado al Primer Segundo (VEF

1

) y Capacidad Vital

Forzada (CVF) es de 3%, de Volumen Espirado a 0,5 segun-

dos (VEF

0,5

) es de 4% y 11% para Flujo Espiratorio Forzado

entre el 25 y 75% de la CVF (FEF

25-75

) valores semejantes a

lo encontrado en adultos

(7)

.

A continuación se detallan las diferencias para realizar e in-

terpretar la espirometría entre preescolares y niños mayores.

REALIZACIÓN DEL EXAMEN

Para la realización con éxito de la espirometría en prees-

colares es conveniente limitar el tiempo de permanencia en el

laboratorio durante el cuál el niño realice todas las maniobras

posibles, no exigir el uso de clip nasal, evaluar individualmente

la utilización de programas de incentivo, y grabar todas las

maniobras posibles

(1,5)

.

A pesar de que las estandarizaciones enfatizan el uso de

clip nasal en niños mayores

(2)

, no es necesario exigir su uso

en preescolares, por que es un elemento distractor y a veces

asusta al niño, y se ha observado que no hay diferencias en

los valores de VEF

1

y CVF obtenidos con o sin pinza nasal

(16)

.

El uso de programas animados por computadora para

incentivar al niño a realizar maniobras aceptables y repetibles

ha sido evaluado en algunas publicaciones con resultados dis-

pares

(9,17)

. El programa que consiste en apagar velas permite

al niño lograr mejores Flujos Espiratorios Máximos (FEM),

pero no se facilita una espiración sostenida en el tiempo, por

lo que los valores de CVF obtenidos con este programa son

menores. No se recomienda el uso de los programas de

incentivo de rutina, ya que su efectividad es variable para cada

niño y para cada tipo de software utilizado

(16)

.

La ATS y ERS recomiendan realizar en el adulto y niños

mayores un máximo de 8 maniobras

(2)

. El preescolar es ca-

paz de realizar un número mayor de maniobras en menos

tiempo, ya que su tiempo espiratorio es menor. Esto permite

aumentar la posibilidad de obtener una espirometría válida,

ya que a mayor número de maniobras hay mayor efecto de

entrenamiento y por lo tanto mayor posibilidad de que alguna

de ellas sea adecuada para su interpretación

(5)

. Debido a que

el preescolar tiene una capacidad de atención limitada, se

aconseja limitar el tiempo de permanencia en el laboratorio

a 15 min como máximo

(4)

. Idealmente se deben grabar todas

las maniobras realizadas por el niño, para hacer una selec-

ción en un tiempo posterior, aunque lamentablemente esto

no puede lograrse con todos los equipos

(5)

. En ese caso se

pueden grabar al menos las 3 curvas visiblemente mejores,

las que se definen como un FEM claramente determinado y

de rápido ascenso, espiración sin artefactos ni evidencia de

inspiración temprana o cese brusco de la espiración y se de-

ben excluir las curvas que denotan un pobre esfuerzo, cierre

glótico, tos y obstrucción de la pieza bucal (Figura 1)

(1)

.

A diferencia que el niño mayor y el adulto, para el prees-

colar es más fácil realizar la maniobra de pie.

CRITERIO DE ACEPTABILIDAD DEL INICIO

DE LA CURVA

Igual que en el niño mayor, se debe considerar que

la curva tenga un FEM visualmente evidente y de ascenso

rápido, que la parte más alta de la curva sea triangular y no

redonda y que se observe sólo un

peak

(Figura 2)

(1,2)

. En el

preescolar, no se aconseja utilizar el tiempo de ascenso del

FEM menor a 0,1 segundo descrito por Miller como criterio

de aceptabilidad, ya que se ha demostrado que ninguno de

ellos es capaz de lograrlo

(15)

.

El Volumen de extrapolación retrógrada (VER) aceptable

para preescolares está entre el 10 y 12% u 80 ml de la CVF

y no de 5% como en mayores

(1,5,15)

.

CRITERIO DE ACEPTABILIDAD DEL FINAL

DE LA CURVA

La ATS define que la espiración debe continuar hasta que

se observe una meseta de al menos 1 segundo en la curva

volumen tiempo y/o un tiempo espiratorio de al menos 3

segundos en el niño menor de 10 años y mayor de 6 se-

gundos en el niño mayor de 10 años

(2)

. El tiempo espiratorio

normal del preescolar es de alrededor de 1 segundo y es

directamente proporcional a la edad, de tal forma que el 30

y 70% de los niños menores y mayores de 5 años respecti-

vamente pueden mantener la espiración durante al menos 1

segundo

(1,5,7,11,15)

. Se ha sugerido que en este grupo etario, el

tiempo espiratorio no sea un criterio de no aceptación de la

prueba y sólo se debe reportar en el informe

(1)

. El preescolar

puede vaciar sus pulmones completamente en un segundo

debido a que tienen un volumen pulmonar pequeño

(4,5)

. Esto

implica que el VEF

1

y la CVF en algunas ocasiones pueden

tener el mismo valor, por lo que el VEF

1

y la relación VEF

1

/

CVF no servirían para evaluar obstrucción bronquial, siendo

los flujos espirados al 0,5 y 0,75 de la CVF y la relación

VEF

0,5

/CVF más útiles para evaluar a estos niños

(5,14,15,18)

.

Neumol Pediatr 2014; 9 (1): 17-20.

Diferencias en la realización e interpretación de la espirometría del preescolar y en el niño mayor - M. Linares

Figura 1.

Curvas grabadas, visiblemente reproducibles.