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19

Contenido disponible en

www.neumologia-pediatrica.cl

Hay que tener presente que muchos niños no logran espirar

ni siquiera durante un segundo, por lo que no podemos

contar con VEF

1

como parámetro de evaluación. Algunos

equipos arrojan un valor extrapolado de VEF

1

cuando hay un

tiempo espiratorio menor de 1 segundo y en algunos casos

sobreestiman el tiempo espiratorio, cuando el niño quita su

boca de la pieza bucal antes de inspirar nuevamente o que

el operador detenga el registro

(15)

.

La finalización de la prueba en forma de meseta no puede

exigirse en preescolares, sobre todo en los más pequeños,

que tienden a finalizar bruscamente la espiración, aún cuando

han logrado una exhalación completa (Figura 2)

(1,5)

. Se puede

elegir como punto de corte que no finalicen bruscamente

en flujos > al 10% del FEM o en flujos menores a 200 ml/

seg (Figura 2)

(1,5,6,7,9)

. El inconveniente de este criterio es que

el valor no se encuentra disponible en el software en forma

automática y hay que hacer un cálculo manual.

REPETIBILIDAD

Los preescolares pueden lograr un 10% de repetibilidad

pero no un 5% como lo exige ATS para adultos

(1,5,8,15)

. La

diferencia de 150 ml entre las dos mejores mediciones de

CVF y VEF

1

que se aplica en adultos como criterio de repe-

tibilidad, no es recomendable en preescolares, ya que son

volúmenes muy altos para el volumen pulmonar total de

estos pequeños

(1,2)

.

Se ha comprobado al aplicar una presión negativa a la vía

aérea abierta durante le espiración forzada en niños de 3 a 6

años, se obtienen curvas que no cambian significativamente

unas de otras, sólo se observa una mejoría del VEF

1

del 2%,

lo que es clínicamente despreciable, lo que significa que la

limitación al flujo puede ser alcanzada a esta edad

(10)

. Por lo

tanto, una sola curva que ha alcanzado la limitación al flujo

puede ser adecuada para definir la función pulmonar. Es por

este motivo que el hecho de no alcanzar criterio de repe-

tibilidad no invalidaría el examen, de la misma forma como

ocurre en el adulto

(1,5)

.

INTERPRETACIÓN

Una vez obtenidas curvas aceptables y repetibles, la in-

terpretación de los resultados de preescolares no difiere de

los niños mayores.

No se dispone de valores de referencia nacionales para

preescolares. De los valores de referencia internacionalmen-

te, los de Eigen y cols y Zapletal y cols, no tienen las variables

VEF

0,5

ó 0,75 que se necesita para su interpretación

(7,12)

. El

grupo de aproximadamente 600 niños evaluados por Nystad

y cols, incluyeron algunos niños asmáticos

(8)

. Pérez Yarza y

cols publicaron valores e referencia del grupo CANDELA, los

que tienen el inconveniente de no tener los resultados nece-

sarios para generar el valor del P5 y ser niños sin ningún tipo

de exposición a contaminantes inhalados, lo que difiere de la

realidad de varias ciudades de Chile

(14)

. Recientemente se han

generado valores de referencia multiétnicos que abarcan des-

de los 3 a los 90 años. Aunque no se incluyeron preescolares

chilenos, tienen la ventaja de ser valores lineales a lo largo de

todos los rangos etarios y tienen el valor de VEF

0,75

, el P5 y Z

score disponibles para su interpretación

(19)

. De todas formas,

para decidir qué valor de referencia utilizar en la interpreta-

ción de la espirometría de preescolares, cuando no se dispo-

ne de valores propios, se puede correlacionar 30 niños sanos

con los valores de referencia disponibles internacionalmente

y seleccionar los que mejor representan a esta población

(19)

.

Independientemente de cuál sea el valor de referencia se-

leccionado se debe disponer del límite inferior o P5 (Percentil

5) y Z score de cada variable para su correcta interpretación.

Se considera normal a los valores que se encuentran dentro

de más menos 1,64 desvíos estándar de la media (Z score)

o por encima del P5

(1)

.

Por el momento, en la espirometría del preescolar es

muy útil la interpretación de la respuesta broncodilatadora, la

que se puede considerar significativa como 12% en VEF

0,5

y

30% en FEF

25-75

, siempre y cuando el coeficiente de repeti-

bilidad esté por debajo de estos valores

(20)

.

COMENTARIO FINAL

La espirometría es un examen de alto rendimiento en

preescolares cuando se adecuan las exigencias de estan-

darización. Para aumentar la utilidad de la espirometría en

preescolares es necesario contar con valores de referencia

nacionales, de los cuales aún no disponemos.

REFERENCIAS

1. An Official American Thoracic Society/European Respiratory

Society Statement: Pulmonary Function Testing in Preeschool

Children. Am J Respir Crit Care Med 2007; 175: 1304-45.

2. Miller M, Hankinson J, Brusasco V, Burgos F, Casaburi R, Coates A,

et al. SERIES ‘‘ATS/ERS task force: standardisation of lung function

Diferencias en la realización e interpretación de la espirometría del preescolar y en el niño mayor - M. Linares

Neumol Pediatr 2014; 9 (1): 17-20.

Figura 2.

Curva flujo-volumen de preescolar. Características normales:

Ascenso rápido, forma triangular, se observa sólo un

peak

, sin artefactos

y cese de flujo menor a 200 ml/seg.