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semiología clínica. Particularmente, la genética

clínica en su clásica descripción dismorfológica,

podría verse favorecida con estas nuevas

alternativas. En nuestro país ya existen instancias

de semiología virtual en diferentes Facultades

de Medicina. En este campo, es muy importante

monitorizar el impacto que puede tener este

cambio en la modalidad docente sobre la relación

directa entre los profesionales y el paciente,

para evitar que las habilidades de comunicación

efectiva y empatía, imprescindibles en cualquier

relación humana, puedan verse afectadas

negativamente al sustituir la educación con

interacción personal por la de tipo virtual.

Adicionalmente, el registro médico electrónico o

ficha clínica digital, facilita que procedimientos

y actividades se realicen con mayor rapidez,

aunque muchas veces el tiempo dedicado a la

pantalla puede tener un impacto negativo en la

comunicación efectiva y despersonalización de

la atención, pudiendo generar trastornos de la

relación médico-paciente adicionales a las

señaladas anteriormente.

DESAFÍOS DE LA ATENCIÓN PEDIÁTRICA

La irrupción de las TIC ha abierto brechas entre

las habilidades de los padres o cuidadores

respecto del uso de dispositivos y especialmente

en la interpretación de la información disponible,

generando muchas veces aprehensiones,

malinterpretaciones o acciones terapéuticas

riesgosas. Por otro lado, la participación de la

familia en redes sociales internacionales para

intercambiar información respecto a diversos

aspectos de la crianza y patologías suelen provocar

sorpresas ante la variabilidad de estilo entre los

diversos países, o exponiendo a contenidos e

informaciones alarmistas y falaces, como ocurre

con grupos antivacunas o algunos que profesan

determinados estilos de vida con repercusiones

potencialmente negativas en la salud infantil.

Las comunidades virtuales son también muy

importantes, puesto que facilitan el apoyo

emocional, el intercambio de información,

experiencias y consejos de auto-ayuda e incluso

la asistencia sanitaria, cuando un profesional de

salud participa como moderador. Estas pueden

revolucionar la asistencia en salud, pues favorecen

el cambio del actual paradigma centrado en las

instituciones por un modelo centrado en el

paciente.

En este aspecto, los equipos de salud debemos ser

capaces de analizar críticamente los contenidos

biomédicos disponibles en los medios, debemos

ser enfáticos en incentivar la lectura crítica y en

corroborar antecedentes por parte de las familias

y nuestros propios pacientes, a la vez de estar

a disposición de la familia para aclarar contenidos

que sean controversiales.

En conclusión, las TIC han irrumpido para

quedarse, y su impacto en áreas sensibles de la

salud están a la vista. La tarea de los equipos

de salud radicará en conocer estas herramientas

para hacer de ellas un instrumento positivo, tanto

en áreas que implican apoyo a la familia y los

propios pacientes, como en aquellas áreas que

guardan relación con el proceso de formación

de pre, postgrado y educación continua. El desafío

está en marcha.

5

septiembre

2017.

Volumen

16

-

N

°

69

Bibliografía:

1.-

¿Estamos preparados para recetar páginas web? Rev El Estetoscopio

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