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equipamiento, ausencia de especialistas o de

difícil acceso y desplazamiento. Procedimientos

como teleconsultas, teleradiología, telepatología,

telemonitoreo y telementoría (cirugía a distancia

asesorado por un experto), constituyen estrategias

diagnósticas o terapéuticas que poco a poco y

no sin dificultades, han ido posicionándose

para dar soluciones clínico-terapéuticas bajo

circunstancias especiales.

Por otro lado, el acceso a información biomédica

pediátrica a través de los medios está disponible

no sólo para los equipos de salud, permitiendo

la revisión o actualización respecto del tema

en consulta y la colaboración a distancia, sino

que también para la familia e incluso el propio

niño, quienes pueden acceder a fuentes de

diferente confiabilidad sobre lo analizado. Debe

considerarse que previo a la consulta médica,

o con posterioridad a ella, un número creciente

de familiares van a cotejar en los medios la

información clínica entregada por el médico.

Frente a ello, el pediatra debe estar abierto a

evaluar el grado de comprensión de dicha fuente

de conocimiento, así como su veracidad, con la

limitante que el procesamiento e interpretación

de la información obtenida no siempre es tarea

fácil para la familia. Debido a esto, la necesidad

de parte de los equipos de salud de conocer

y recomendar sitios web de confianza para la

revisión de los padres se hace cada vez más

un imperativo, así como un desafío para las

sociedades científicas y sostenedores de medios

con información de salud. Hoy existen sitios

web corporativos especializados que certifican la

calidad de este tipo de páginas con contenidos

de salud, ayudando a la recomendación que

pueda hacer un profesional de la salud.

IMPACTO EN ÁREAS DE APRENDIZAJE

La revolución de la interacción entre las TIC y

Medicina permite hacer llegar información

actualizada a profesionales de la salud de una

determinada área, especialmente países en vías

de desarrollo, alejados de los grandes centros de

salud, universidades e institutos de investigación

clínica. Cada año se publican en revistas del área

de la salud más de dos millones de artículos,

muchos de ellos disponibles libremente en la

red, o a los que se puede acceder, por parte

de profesionales y estudiantes de carreras de

la salud, a través de alguna de las bases de

datos de información biomédica disponibles,

algunas de acceso libre o de bajo costo para

países en vías de desarrollo, a universidades y

otras instituciones de la salud.

También es hoy una herramienta fundamental

en educación en salud, incluso en aspectos

semiológicos, no sólo por el acceso a las bases

de datos señaladas, sino porque también permite

crear páginas web de grupos específicos de algún

área de la salud (como agrupaciones de padres

de niños con alguna dolencia particular), discutir

casos clínicos en foros de especialistas, participar

en grupos mediante listas de correo o sistemas de

mensajería, participar en estudios multicéntricos,

así como tener acceso a páginas de hospitales,

laboratorios, sociedades científicas o versiones

online de publicaciones biomédicas.

Un área en pleno desarrollo es el impacto de las TIC

en los programas de formación de pre y postgrado,

que han debido adaptarse a la inmediatez del

acceso a bases de datos, contenidos multimedia,

sesiones interactivas en línea y de realidad virtual

con modelos de simulación, iniciando un proceso

de reorientación de la educación médica hacia

estos nuevos recursos, sin que se descarte la

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septiembre

2017.

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