

equipamiento, ausencia de especialistas o de
difícil acceso y desplazamiento. Procedimientos
como teleconsultas, teleradiología, telepatología,
telemonitoreo y telementoría (cirugía a distancia
asesorado por un experto), constituyen estrategias
diagnósticas o terapéuticas que poco a poco y
no sin dificultades, han ido posicionándose
para dar soluciones clínico-terapéuticas bajo
circunstancias especiales.
Por otro lado, el acceso a información biomédica
pediátrica a través de los medios está disponible
no sólo para los equipos de salud, permitiendo
la revisión o actualización respecto del tema
en consulta y la colaboración a distancia, sino
que también para la familia e incluso el propio
niño, quienes pueden acceder a fuentes de
diferente confiabilidad sobre lo analizado. Debe
considerarse que previo a la consulta médica,
o con posterioridad a ella, un número creciente
de familiares van a cotejar en los medios la
información clínica entregada por el médico.
Frente a ello, el pediatra debe estar abierto a
evaluar el grado de comprensión de dicha fuente
de conocimiento, así como su veracidad, con la
limitante que el procesamiento e interpretación
de la información obtenida no siempre es tarea
fácil para la familia. Debido a esto, la necesidad
de parte de los equipos de salud de conocer
y recomendar sitios web de confianza para la
revisión de los padres se hace cada vez más
un imperativo, así como un desafío para las
sociedades científicas y sostenedores de medios
con información de salud. Hoy existen sitios
web corporativos especializados que certifican la
calidad de este tipo de páginas con contenidos
de salud, ayudando a la recomendación que
pueda hacer un profesional de la salud.
IMPACTO EN ÁREAS DE APRENDIZAJE
La revolución de la interacción entre las TIC y
Medicina permite hacer llegar información
actualizada a profesionales de la salud de una
determinada área, especialmente países en vías
de desarrollo, alejados de los grandes centros de
salud, universidades e institutos de investigación
clínica. Cada año se publican en revistas del área
de la salud más de dos millones de artículos,
muchos de ellos disponibles libremente en la
red, o a los que se puede acceder, por parte
de profesionales y estudiantes de carreras de
la salud, a través de alguna de las bases de
datos de información biomédica disponibles,
algunas de acceso libre o de bajo costo para
países en vías de desarrollo, a universidades y
otras instituciones de la salud.
También es hoy una herramienta fundamental
en educación en salud, incluso en aspectos
semiológicos, no sólo por el acceso a las bases
de datos señaladas, sino porque también permite
crear páginas web de grupos específicos de algún
área de la salud (como agrupaciones de padres
de niños con alguna dolencia particular), discutir
casos clínicos en foros de especialistas, participar
en grupos mediante listas de correo o sistemas de
mensajería, participar en estudios multicéntricos,
así como tener acceso a páginas de hospitales,
laboratorios, sociedades científicas o versiones
online de publicaciones biomédicas.
Un área en pleno desarrollo es el impacto de las TIC
en los programas de formación de pre y postgrado,
que han debido adaptarse a la inmediatez del
acceso a bases de datos, contenidos multimedia,
sesiones interactivas en línea y de realidad virtual
con modelos de simulación, iniciando un proceso
de reorientación de la educación médica hacia
estos nuevos recursos, sin que se descarte la
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septiembre
2017.
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