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Abril

2009.

Volumen

8

-

N

°

36

11

pediatras, pensamos como fueron capaces de

enfrentar la titánica tarea de resolver la

patología de la infancia de aquellos tiempos.

Restablecer el mayor grado de comunicación

con el niño y su familia y la mejor relación

médico/paciente.

En la actualidad, el médico

se ha transformado en un mero “dispensador

biotecnológico”, a veces impersonal, casi

ausente. Las deficiencias observadas en la

historia clínica, examen físico y la escasa

comunicación establecida son el caldo de cultivo

de los conflictos y demandas observadas hoy en

la práctica clínica. Esta incomunicación se ha

traducido en la reaparición de medicinas

alternativas o sintergéticas, rama de la medicina

que ha surgido con fuerza en nuestro país.

Compromiso con la clínica, la investigación y

la medicina basada en la evidencia.

La destreza

y el entrenamiento clínico es la única ventaja

comparativa del desempeño médico en un

país subdesarrollado. Los mayores errores

diagnósticos se han originado en una mala

historia clínica o examen físico poco exhaustivo.

La investigación clínica, no necesariamente de

alto costo, ha permitido superar paradigmas y

verdades asumidas como tales, sin mayor base

científica. La medicina basada en evidencias es

nuestra mejor defensa frente a dificultades

médico-legales. Sin embargo, en algunas

oportunidades hemos asistido a la tiranía de

las evidencias, olvidando que la medicina tiene

mucho de arte e incluso que a veces la evidencia

es enemiga de la prudencia. Los avances en

técnicas diagnósticas de laboratorio e imágenes

permiten una rápida precisión diagnóstica en

muchas patologías. El contacto con laboratorios

internacionales y Centros diagnósticos de alta

complejidad es rápida y expedita, aunque de alto

costo. Tardíamente percibimos que la capacidad

de absorber el costo de un buen diagnóstico

es mayor de la que habíamos asumido. Se ha

insistido mucho en el verdadero rol del médico,

evitando asumir economías malentendidas.

Fomento del rol educativo y de prevención

primaria (ver tema siguiente)

. Hay interesantes

iniciativas de educación grupal, con grupos

objetivos, en instituciones públicas y privadas

e incluso en consultas privadas. Ello cobra su

máxima trascendencia en prevención del

sobrepeso y obesidad y en patologías

relacionadas con trastornos del ánimo y

conductas de riesgo.

Contribuir al óptimo cumplimiento del Programa

Ampliado de Inmunizaciones (PAI) o Programa

Nacional de Inmunizaciones (PNI).

El Programa

de vacunas en el Chile de hoy puede ser

optimizado. Debe enfrentarse el tema de vacunas

con criterio moderno, particularmente en vacunas

emergentes (varicela, hepatitis, neumococo,

rotavirus) ya disponibles en Chile, aceptando

que aún es un tema sujeto a controversia.

Debe agregarse programas especiales de

vacunación para el paciente de riesgo

(prematuros, inmunodeficiencias, oncológicos,

fibrosis quística) y su entorno familiar y

programas oportunos para el niño que viaja. En

un futuro próximo es posible que se incluya virus

sincicial respiratorio, Adenovirus y Meningococo

grupo B. La varicela, la tos convulsiva y la

neumonía, son causas importantes de muerte

por enfermedad inmunoprevenible. En breve

plazo, a las vacunas heptavalente conjugada

(Prevenar) y

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valente polisacárida (neumovax

o neumo

23

) se agregará la conjugada décimo