Neurogénesis del hipocampo es abundante en adultos sanos
Estos datos apoyan la persistencia de la generación neuronal en el giro dentado hasta la novena década de vida.
El hipocampo es una de las áreas más afectadas en la enfermedad de Alzheimer (EA). Además, esta estructura alberga uno de los fenómenos más singulares del cerebro adulto de mamíferos: la generación de nuevas neuronas a lo largo de la vida. Este proceso, llamado neurogénesis del hipocampo adulto (NHA), confiere un grado de plasticidad sin precedentes a todo el circuito hipocampal. Sin embargo, la evidencia directa sobre la NHA en humanos sigue siendo difícil de obtener. Por lo tanto, determinar si nuevas neuronas se incorporan continuamente en el giroscopio dentado (GD) humano durante el envejecimiento fisiológico y patológico es una cuestión crucial con un potencial terapéutico excepcional.
Mediante la combinación de muestras de cerebro humano obtenidas bajo condiciones estrictamente controladas y métodos de procesamiento de tejidos de última generación, se identificaron miles de neuronas inmaduras en el GD de sujetos neurológicamente sanos hasta la novena década de vida. Estas células mostraron grados variables de maduración a lo largo de las etapas de diferenciación de la NHA.
En agudo contraste, el número y la maduración de estas neuronas disminuyen progresivamente a medida que la EA avanza. Estos resultados demuestran la persistencia de la NHA durante el envejecimiento fisiológico y patológico en humanos y proporcionan evidencia de la neurogénesis dañada como un mecanismo potencialmente relevante subyacente a los déficits de memoria en la enfermedad de Alzheimer que podría ser susceptible de nuevas estrategias terapéuticas.
Temas Relacionados
